A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaHistoriaBiografía

Sotatsu Tawaraya (1550-1643).

Pintor japonés activo durante el período Tokugawa (1603-1867), que combinó los tradicionales principios de la escuela yamato-e con los diseños en tinta negra y el estilo decorativo de los grandes pintores de biombos del período Azuchi-Momoyama (1574-1600).

Se desconocen las fechas exactas de nacimiento y muerte de este artista, así como todos los datos que se refieren a su vida, a excepción de su pertenencia a una familia de comerciantes activos en Kyoto entre 1600 y 1630, aproximadamente, y que le fue concedido el rango de hokkyo en el gremio de artistas de Kyoto. Al margen de estos datos, apenas se sabe nada más sobre su persona, salvo la existencia de algunas cartas, alguna distinción y la inscripción en algunos de sus rollos de mano. Esta carencia de documentación sobre Sotatsu se explica porque no perteneció a ninguna de las escuelas oficiales de pintura reconocidas como Kano, Hasegawa o Tosa, y porque no pertenecía a la nobleza ni descendía de un linaje de samuráis, clases que tradicionalmente dieron los mejores artistas japoneses. En lo que respecta a su estilo, cabe decir que fue pionero en utilizar las formas con color antes que con un contorno de tinta y en la aplicación de capas de pintura o de tinta sobre una primera capa, todavía húmeda, con el fin de aumentar su intensidad. Asimismo, es de destacar su decorativo uso del color y de materiales como el oro y la plata, que influyó notablemente en los artistas posteriores, sobre todo en Ogata Korin.

De acuerdo con los trabajos más antiguos de Sotatsu, se especula que pudo nacer hacia 1570 y que fue reconocido como un gran artista a principios del siglo XVII. Debido a que en ocasiones firmó sus obras como Sotatsu Tawaraya, se piensa que estuvo relacionado o que pudo trabajar en una fábrica de textiles llamada Tawaraya, para la cual, muy probablemente, estuvo trabajando en diseños textiles de estilo chino durante sus primeros años de carrera; solamente después de recibir la distinción de hokkyo firmó sus trabajos simplemente como Sotatsu. Sobre su formación y sus maestros no se tienen noticias, aunque es evidente que su estilo deriva de la tradición japonesa de pintura decorativa, más que de la tradición china de sumi-e. Su nombre se ha relacionado en numerosas ocasiones con el de Hon'ami Koetsu, e incluso se ha especulado con la posibilidad de que ambos se casaran con dos hermanas, hecho que parecen probar varios rollos fechados a principios del siglo XVII en los que Sotatsu combina sus diseños decorativos en oro y plata con el estilo caligráfico de Koetsu.

Es imposible establecer una cronología de su obra, al no tener ningún tipo de referencias sobre su vida. Pero se sabe que pintó las puertas correderas del templo Yogen de Kyoto, construido por la esposa del shogun Tokugawa en 1621, lo que indica que ya poseía una gran reputación. Precisamente esta obra marca la madurez y la independencia artística de Sotatsu, momento a partir del cual se consolidó como un artista de notable éxito. Entre los trabajos que se le atribuyen destacan el biombo de seis hojas en el que se representan escenas del cuento de Genji, la gran novela del siglo XI del literato Murasaki Shikibu, conservada actualmente en el museo de arte de Seikado Bunko en Tokyo, junto con otros trabajos suyos procedentes del templo de Sambo en Kyoto. Otras obras son el biombo de dos hojas que muestra bailarines del bugaku en el templo de Sambo, y el de doble hoja en el que se representa el Dios del Viento y el Dios del Trueno del templo de Kennin, también en Kyoto.

Bibliografía

  • BURLING, Judith y Arthur Hart. Sotatsu. (1962).

  • GRILLI, Elise. Tawaraya Sotatsu... (1956).

  • LEACH, Bernard. Kenzan y su tradición. Las vidas de Koetsu, Sotatsu, Korin y Kenzan. (1962).

  • MIZUO Hiroshi. Pintura Edo, Sotatsu y Korin. (1972).

  • WATSON, William. Sotatsu. (1959).

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal.