A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ingeniería y tecnologíaEconomíaBiografía

Sota y Llano, Ramón de la (1857-1936).

Industrial español, nacido en Castro Urdiales (Santander), el 20 de enero de 1857, y muerto en Las Arenas (Vizcaya) el 17 de agosto del año 1936, tras una larga enfermedad. Está considerado como una figura de especial relieve en el proceso y desarrollo industrial del País Vasco y de España en general.

Estudió leyes en la Universidad Central de Madrid, donde se licenció en 1878. Sus comienzos como naviero los realizó en Bilbao, ciudad en la que participó en los negocios de su padre, que poseía varias empresas de explotaciones mineras y transporte de sus productos, contando con navegaciones cisternas. Pronto inició la compra de sus propios barcos, teniendo como socio a su primo, Eduardo Aznar. Sus actividades industriales tuvieron la característica común de estar marcadas por un claro carácter de integración vertical y unitaria.

Consiguió con sus distintas actividades como empresario de minas, naviero e industrial, que sus empresas extrajesen, comercializasen y transportasen el mineral en sus propios barcos, los cuales, además, se creaban y reparaban en sus propios astilleros, con el consiguiente ahorro en el producto. La Compañía Naviera Sota-Aznar, que creó con su primo, fue el origen del resto de sus empresas y actividades futuras: primero como secretario general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, y luego presidente vitalicio de la Asociación de Navieros de Bilbao. También fue miembro fundador, presidente, gerente y consejero de las siguientes sociedades: Compañía Petrolífera Española, Banco de Bilbao, Banco de Comercio, Caja de Crédito Especial, Compañía de las Cuencas de Hierro del Norte de España, Gran Hotel Carlton, Mina Ceferina, Minas de Setares, Compañía Minera de Sierra Menera, Remolcadores Ibaizábal y Siderúrgica del Mediterráneo.

Su papel político también fue notable, principalmente por su vinculación con el incipiente movimiento nacionalista vasco del momento. Como socio relevante de la Sociedad de Euskalerría, y en calidad de fuerista y prenacionalista convencido, Ramón de la Sota coincidió con muchos de los planteamientos del ideólogo del nacionalismo vasco, Sabino Arana, con quien colaboró en la creación y desarrollo del PNV, aunque si bien, nunca estuvo formalmente vinculado a él. En el año 1899 ayudó económicamente en la creación del rotativo El Correo Vasco, con un veinte por ciento del capital total aportado de su bolsillo.

Ramón de la Sota fue propuesto como candidato peneuvista en las elecciones del año 1903, pero no llegó a conseguir el escaño debido a su retirada. Desde ese momento, comenzó a mantener una postura política e ideológica más “españolista” que la mantenida hasta entonces, y totalmente divergente con las posturas defendidas por los principales líderes del nacionalismo vasco, circunstancia que provocó su paulatino alejamiento del partido hasta su total desvinculación de éstos y de la política en general. No obstante, Ramón de la Sota nunca renegó de los imprescindibles vínculos con el sistema económico de la alta burguesía vasca, en la que jamás logró integrarse, formando parte de la que se hizo llamar como “la otra burguesía vasca”.

Bibliografía

  • CARO BAROJA, Julio: Historia general del País Vasco: nacionalismo vasco. (Bilbao, Ed. La Gran Enciclopedia Vasca, 1981).

  • CASTELLS, Luis: Los trabajadores del País Vasco (1878-1923). (Madrid, Ed. Siglo XXI, 1993).

  • ELORZA, Antonio: Ideología del nacionalismo vasco, 1876-1937. (San Sebastián, Ed. Haranburu, 1978).

  • GARCÍA VENERO, Maximiliano: Historia del nacionalismo vasco. (Madrid, Ed. Editorial Nacional, 1979).

  • NADAL, Jordi: El fracaso de la revolución industrial en España: 1814-1913. (Barcelona, Ed. Ariel, 1990).

  • TORRES VILLANUEVA, Eugenio: Ramón de la Sota: historia económica de un empresario (1857-1936). (Madrid, Ed. Universidad Complutense de Madrid, 1989).

CHG.

Autor

  • Carlos Herráiz García.