A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Sosa, Julio B. (1910-1946).

Narrador panameño, nacido en la ciudad de Panamá el 15 de septiembre de 1910 y fallecido en su lugar de origen el 22 de junio de 1946. A pesar de su breve existencia, desplegó una intensa actividad literaria y periodística y dejó impresa una brillante producción narrativa que le sitúa entre las voces más destacadas de la prosa panameña de la primera mitad del siglo XX.

Hijo de una de las figuras señeras de la historiografía istmeña, don Juan B. Sosa, recibió desde niño una esmerada formación académica que pronto se orientó hacia el ámbito de las humanidades y, de forma muy señalada, hacia la creación literaria. Y así, con apenas dieciséis años de edad, cuando cursaba estudios secundarios en el célebre Instituto Nacional de Panamá, se dio a conocer como escritor por vía de su participación en algunos concursos literarios que, a pesar de su escasa trascendencia, sirvieron para demostrar las tempranas cualidades literarias que atesoraba el futuro escritor.

Completó, tras estos primeros atisbos creativos, sus estudios secundarios y superiores, y pronto encauzó su vida profesional como funcionario de la hacienda pública, encargado de examinar las cuentas y la legalidad de los gastos oficiales. Este trabajo como contralor le obligó a alejarse durante algún tiempo del cultivo de las Letras, pero su innata vocación literaria le impulsó pronto a retomar la pluma, ahora con una mayor madurez que le aconsejaba concentrase en un proyecto creativo más ambicioso que sus antiguos relatos de juventud. Fue así como concluyó la redacción de una de las narraciones extensas más relevantes de su tiempo, La india dormida, una opera prima que causó el asombro de críticos y lectores y, entre otros reconocimientos, le granjeó la medalla de plata en el Torneo Literario del Municipio de Panamá, distinción que suponía la inmediata adquisición de un merecido prestigio literario.

Consagrado, pues, como una de las grandes revelaciones de las Letras panameñas del segundo tercio del siglo XX, Julio B. Sosa decidió seguir adelante con sus proyectos literarios, pero sin relegar a un segundo plano esos libros de contabilidad que, por aquel entonces, seguían siendo la mejor garantía de su sustento. Comenzó a destacar también, en esta etapa de su vida, por sus frecuentes colaboraciones aparecidas en los principales rotativos y revistas del país, y pronto se vio inmerso en una fructífera andadura periodística que acabaría por convertirle, a pesar de su juventud, en una de las personalidades más respetadas de la prensa istmeña, desde su puesto de jefe de redacción del magacín Panamá Ilustrado, la revista más difundida y leída en todo el país. Su protagonismo en los medios de comunicación se incrementó después con la fundación del semanario Crítica, una publicación que, presentada bajo el significativo lema de "Existiremos mientras nos dejen pensar libremente", encabezó por aquel tiempo los más loables intentos de llevar a cabo una depuración de la clase política de la pequeña república centroamericana. Además de este relieve adquirido en la vida pública de su país, Julio B. Sosa fue también muy seguido en su actividad periodística como crítico literario.

Su producción narrativa, enriquecida con numerosos relatos que fueron viendo la luz en los rotativos y revistas nacionales en los que colaboraba asiduamente el escritor de la ciudad de Panamá, se completa con la novela titulada Tú sola en mi vida, una espléndida narración que, después de haber merecido la aprobación unánime de los lectores panameños, fue elegida para representar a las Letras de Panamá en el Concurso de Novelas Latinoamericanas convocado por el sello editorial Reinhart & Farrar. En líneas generales, puede afirmarse que tanto sus cuentos como sus narraciones extensas se caracterizan por su elegancia y sobriedad estilística, su tono mesurado, su excepcional captación de ambientes y recreación de situaciones del pasado histórico y, en lo que a los contenidos se refiere, por el tratamiento exclusivo de temas nacionales (circunstancia que, en opinión de una buena parte de la crítica, ha pesado como una losa a la hora de buscar una mayor proyección internacional para la excelente producción literaria de este escritor panameño). En su nación, empero, Julio B. Sosa consiguió gran celebridad por su audacia y éxito a la hora de ubicar algunos de los pasajes más señalados de la historia panameña en el marco literario -y, por ende, imaginativo- de sus historias ficticias. Por desgracia, la prematura desaparición de este prometedor literato (que causó grandes muestras de dolor en todos los foros culturales de Panamá), sumada a esa constante implicación de sus historias en los temas locales y a su talante introvertido y modesto -poco dado a los alardes que exigen las técnicas actuales de promoción- ha impedido una mejor difusión en el extranjero de las obras de Julio B. Sosa.

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.