A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Soriano, Juan (1920-2006).

Pintor mexicano nacido en Guadalajara (Jalisco) en 1920 y fallecido el 10 de febrero de 2006 en México D.F. Su obra estuvo enmarcada dentro de la llamada "Nueva Escuela Mexicana", y fue el máximo exponente de la cultura mexicana posterior a la revolución, junto al escritor Octavio Paz y el arquitecto Luis Barragán. Fue galardonado con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas en mayo de 2005.

Estudió pintura con los ya consagrados Roberto Montenegro, y Chucho Reyes Ferreira. Talento precoz, a los dieciséis años presentó su primera exposición individual. Viajó a la capital en 1935, donde su pintura no tardó en obtener el debido reconocimiento. En 1936 ingresó en la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.

En 1950 hizo su primer viaje a Europa y se instaló en Roma, ciudad en la que permaneció hasta 1952. Durante su estancia en la capital italiana se inició su interés por la escultura: trabajó entonces terracotas y cerámicas. De regreso en México, su lenguaje pictórico buscó y encontró nuevos caminos expresivos. En ese tiempo también colaboró como diseñador de diversos ballets y obras teatrales. En 1956 viajó otra vez a Europa y visitó Grecia, experiencia que enriqueció su pintura con temas y procedimientos.

En 1983 se organizó una gran retrospectiva en homenaje al pintor. La exposición itinerante mostró la obra de Soriano ante diversos públicos a lo largo y a lo ancho de la geografía mexicana. Después de vivir en París durante varios años, volvió a su tierra. También en España se han expuesto en varias ocasiones retrospectivas del autor. En 1997, pinturas, esculturas y grabados del artista mexicano ocuparon las salas del Museo Reina Sofía y en 2000 las del Círculo de Bellas Artes.

Hoy en día, Juan Soriano prosigue una infatigable labor, sobre todo escultórica. De hecho, varias piezas monumentales del artista pueden ser contempladas en diversas plazas y sitios públicos del país. Algunas de sus cuadros son: Paisaje lunar (1969), La ventana (1971), Serpiente (1979), y Naturaleza muerta con murciélago.

En mayo de 2005 se hizo merecedor del Premio Velázquez de Artes Plásticas, concedido por el Ministerio de Cultura de España, por una trayectoria de creación con una "envidiable libertad".

Autor

  • Sánchez