A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Sopeña Ibáñez, Federico (1917-1991).

Musicólogo y sacerdote español, nacido en Valladolid el 25 de enero de 1917 y fallecido en Madrid el 22 de mayo de 1991.

Miembro de una familia perteneciente de la pequeña burguesía, su niñez transcurrió en Bilbao, donde realizó sus primeros estudios e ingresó en el Conservatorio de Música. Cuando contaba diez años su familia se trasladó a Madrid, ciudad donde cursó el Bachillerato y continuó sus estudios musicales. Posteriormente se licenció y doctoró en Derecho y Filosofía y Letras por la Universidad Complutense. De 1939 a 1943 fue crítico musical del diario Arriba. En estos años fue también Secretario de la Comisaría General de Música y participó en la organización de la Orquesta Nacional de España. En 1943 ingresó en el Seminario de Vitoria, de donde pasó a la Universidad Pontificia de Salamanca; el 4 de abril de 1949 cantó misa en la iglesia de los Padres Franciscanos de Madrid. De 1949 a 1951 fue Vicerrector de la Iglesia Española de Roma y Capellán de la Academia Española en dicha ciudad.

De 1951 a 1956 ocupó la dirección del Conservatorio de Madrid, donde, asimismo, fue catedrático de Estética y de Historia de la Música. En octubre de 1951 fue nombrado Delegado del Ministerio de Educación Nacional en este centro, con las facultades pertinentes en los demás conservatorios para la reorganización de las enseñanzas musicales.

El 1 de abril de 1958 fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; tres meses después tomó posesión de su plaza de numerario con un discurso que versó sobre el tema "La música en la vida espiritual". En mayo de 1969 fue elegido secretario de esta institución. De 1960 a 1966 fue crítico musical del diario ABC. También ejerció este trabajo en los diarios Informaciones y El País. En 1963 inició una emisión diaria, de carácter religioso, titulada "Buenos días, Señor", por los micrófonos de Radio Madrid, emisión que obtuvo el premio Ondas en 1965, concedido al programa religioso más destacado del año. En 1965 recibió el nombramiento de prelado doméstico de Su Santidad Pablo VI, con el título de "monseñor".

En abril de 1971 fue nombrado Comisario General de la Música. A partir de julio de 1977, y durante cuatro años, fue Director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. El 21 de octubre de 1981 fue nombrado Director del Museo del Prado, de Madrid, en sustitución de José Manuel Pita Andrade. Fue cesado en este cargo el 16 de febrero de 1983.

El 12 de diciembre de 1988 fue elegido director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cargo que había ocupado de forma interina desde el 14 de marzo de ese mismo año. Fue miembro fundador de la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras, de París. En abril de 1984 la Asociación Amigos de Mahler, de Viena, le concedió la medalla de honor de dicha Asociación por la labor de difusión de la música del compositor austriaco. La música de Mahler fue el tema predilecto de Federico Sopeña, que ponderó y difundió en multitud de conferencias y ensayos.

Autor de numerosas obras y trabajos de investigación sobre temas musicales y religiosos, entre sus obras cabe destacar los siguientes títulos: Diez años de música en Europa, Joaquín Turina, Ensayos musicales, Joaquín Rodrigo, Historia de la música, La vida y la obra de Liszt, La música europea contemporanea, en este último dedica un amplio capítulo a Mahler, Stravinsky, etc.

Entre sus obras de carácter religioso figuran Segunda vida, Seis lecciones sobre la castidad, La misa del discutero, Amor y matrimonio, Amor y noviazgo y Cuaresma y Semana Santa, entre otros importantes títulos.

Realizó también estudios sobre los pintores Delacroix y Paul Klee. Federico Sopeña fue nombrado, en junio de 1984, presidente de la Federación Española de Amigos de los Museos. El 15 de febrero de 1991 fue galardonado con el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades, instituido por el gobierno autónomo de Castilla y León y dotado con dos millones de pesetas. En mayo de ese año entró a formar parte del Patronato de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, promovido por la Fundación Isaac Albéniz. El 22 de mayo de 1991 falleció en una clínica madrileña, donde se recuperaba de una intervención de fractura de cadera.

Autor

  • Sánchez