A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Song Qingling (1893-1981).

Política china, nacida en Shangai el 27 de enero de 1893 y fallecida en Pekín en 1981, conocida por ser la esposa de Sun Yat Sen (Madame Sun Yat Sen), pasó a ocupar un papel político después de la muerte de éste, convirtiéndose en una de las figuras más representativas del Comité Revolucionario del Kuomintang, partido continuador de las ideas de su marido, y posteriormente formando parte del primer Gobierno de la República Popular China. Dos de sus hermanas también alcanzaron celebridad debido a sus matrimonios: Soong Meiling, casada con Chiang Kai Shek y Ai-ling, con Kung Hsiang-hsi.

Song Qinling nació en el seno de una familia de ricos comerciantes de religión cristiana y fuertemente influida por las costumbres occidentales, los Soong; ella misma fue enviada a Estados Unidos junto a sus hermanas para recibir una enseñanza acorde a dicha influencia. En 1915 contrajo matrimonio con el doctor Sun Yat Sen, y aunque acompañó a su marido en los viajes que realizaba hasta su muerte en 1925, Song no adquirió ninguna relevancia pública. En 1926 viajó hasta Wuhan para ponerse bajo la protección de Wang Jingwei, líder de la facción izquierdista del Kuomintang, partidario de colaborar con los comunistas, y en consecuencia, enemigo de Chiang Kai Shek; no obstante, la fuerte represión desencadenada por este último le obligó a abandonar el país y refugiarse en la Unión Soviética, donde permaneció entre 1927 y 1930. En 1932 participó en la fundación de la Liga de Derechos Civiles y en 1938 en la Liga China de Defensa, organización política formada para presentar un frente común de comunistas y nacionalistas frente al invasor japonés.

En 1948 fundó junto a disidentes nacionalistas el Comité Revolucionario del Kuomintang, y tras la formación de la República Popular China, al año siguiente, pasó a ejercer los cargos de vicepresidenta del Consejo de Gobierno del Pueblo y el de presidenta de la Organización Femenina del Partido Comunista, aunque dichos puestos eran más simbólicos que reales ya que no implicaban el ejercicio de un poder efectivo, y de hecho, solían ser desempeñados por elementos ajenos al Partido. La figura de Song Qinling fue hábilmente utilizada durante años por Pekín como símbolo propagandístico: el nuevo régimen comunista pretendió consolidar su legitimidad presentando a la "Madre de China", llamada así en virtud de su matrimonio con Sun Yat Sen, el "Padre de la China Moderna", como una de sus principales dirigentes, al mismo tiempo que ofrecía una imagen de democracia, igualdad de sexos y pluralismo político que no se correspondía con la realidad.

En consecuencia, durante las siguientes décadas sus funciones se limitaron a lo protocolario: viajar por diversos países del bloque comunista en representación de la República Popular China, presidir organismos y asociaciones de forma honorífica, discursos, etc. En 1950 presidió la Asociación de Amistad Chino-Soviética y al año siguiente fue galardonada con el Premio Stalin de la Paz. En 1957 acompañó a Mao Zedong a Moscú con motivo de la Conferencia Mundial de Partidos Comunistas y en 1981 fue nombrada presidenta de honor de la República Popular China. Después de su muerte, producida a consecuencia de una leucemia, salieron a la luz documentos que probaban su discrepancia con el régimen desde finales de los años cincuenta, así como un auténtico compromiso con el movimiento en favor de los derechos de la mujer.

MAH

Autor

  • 0201 MAH