A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Song Jiaoren (1883-1913).

Político chino, nacido en Hunan en 1883 y fallecido en Shangai en marzo de 1913, líder del Kuomintang después del retiro temporal de Sun Yat Sen, intentó introducir un sistema democrático y parlamentario al modo occidental en la China inmediatamente posterior a la revolución de 1911, en lo que constituyó la única experiencia auténticamente democrática del país en todo el siglo XX.

Como tantos otros jóvenes estudiantes chinos, Song Jiaoren se formó en Japón, donde estudió derecho y entró en contacto con los círculos intelectuales contrarios a la dinastía manchú, favorables a la implantación en China de un gobierno constitucional y parlamentario. Imbuido de un gran espíritu de acción, fue el principal organizador del Partido de la Alianza Revolucionaria de Hunan, fuerza política que desempeñó un papel determinante en los sucesos revolucionarios de octubre de 1911 que desembocaron en la proclamación de la República en enero de 1912. Aunque era contrario a sus ideales democráticos, apoyó el nombramiento presidencial del general Yuan Shikai como mal menor y único remedio para mantener la unidad de la nación.

Convertido en líder indiscutible de la Alianza, Song promovió en el verano de 1912 la fusión de su partido con otras pequeñas formaciones, lo que dio origen al Partido Nacionalista o Kuomintang, y de cara a las elecciones legislativas de febrero de 1913 organizó una intensa campaña electoral siguiendo el ejemplo de los partidos occidentales. Pese al restringido censo de votantes y la escasa afluencia a las urnas, el Kuomintang obtuvo una mayoría absoluta en ambas cámaras, lo que impulsó a su líder a reclamar la formación de un gobierno amparado en dicha mayoría, e incluso, manifestó su intención de recortar notablemente los poderes presidenciales en favor del Parlamento y el Consejo de Ministros. Sin embargo, antes de poder constituirse las nuevas cámaras, Song Jiaoren fue asesinado en la estación de tren de Shangai por sicarios de Yuan Shikai, quien no estaba dispuesto a permitir ninguna cortapisa a su poder. Yuan Shikai no sólo no fue castigado por su crimen, sino que a continuación inició una implacable persecución del Kuomintang para impedir nuevos intentos democratizadores.

MAH

Autor

  • 0201 MAH