A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Sondheim, Stephen Joshua (1930-VVVV).

Compositor americano y letrista, cuyo talento con las palabras y la música construyendo situaciones dramáticas amplió los horizontes de Broadway y el teatro musical. Nació el 22 de marzo de 1930, en Nueva York.

Sondheim fue un niño precoz, que desde muy temprano mostró aptitudes musicales entre otros muchos intereses. Estudió piano y órgano, y a los quince años escribió un musical en la George School en el condado de Bucks. Bajo el tutelaje de un amigo de la familia, Oscar Hammerstein III, estudió teatro musical. También música en la Universidad de Williams, Williamstown, Massachusetts, y escribió allí obras de teatro universitario. Cuando se graduó en 1950, recibió el premio Hutchinson de composición, con derecho a beca pensionada. Entonces se marchó a estudiar a Nueva York con el compositor Milton Babbitt.

A principios de los años cincuenta, escribió algunos guiones en Hollywood para las series televisivas de "Topper". De regreso a Nueva York, escribió la música incidental para Muchachas de Verano (1956). Hizo su primera aparición en Broadway como letrista para la famosa obra West Side Story de Leonard Bernstein, que se estrenó el 26 de septiembre de 1957 en Nueva York. Y también escribió las letras de Gypsy (1959; con música de Jule Styne).

Algo divertido ocurrió en el camino al Foro —basado en las comedias del dramaturgo romano Plauto— se estrenó en Nueva York el 8 de mayo de 1962, con música y letra de Sondheim. La obra se mantuvo en cartel durante 964 representaciones. Dos años después, su Cualquiera puede silbar fue clausurada después de sólo nueve representaciones en abril de 1964.

Tiempo después, Sondheim ganó varios premios Tony por numerosas producciones de Broadway con su música y letra: Compañía (1970), sobre el matrimonio y la soltería; Follies (1971), que incluye muchas canciones paródicas; Musiquilla de verano (1973), basado en las Sonrisas de una noche de verano de Ingmar Bergman (1955); y Sweeney Todd: El Barbero demoníaco de Fleet Street (1979). De esta obra, el director de cine Tim Burton realizaó una versión cinematográfica en 2007 con las actuaciones de Johnny Depp y Helena Bonham Carter. Harold Prince, productor de las primeras tres, produjo también las Oberturas de Pacífico (1976) en las que Sondheim recuerda al teatro Kabuki por sus estilizados efectos.

Colaboró después como compositor y letrista junto al dramaturgo y director James Lapine para escribir Domingo en el parque con George, que se estrenó en Broadway el 2 de mayo de 1984, después de un largo período de ensayos. Este musical estaba inspirado en el cuadro Tarde del domingo en la Isla de la Grande Jatte, del puntillista Georges Seurat, por le cual recibió un premio Pulitzeren 1985.

Las amargas letras de Sondheim llegaban al corazón de su público. La mayoría de los críticos está de acuerdo en que su trabajo marcó una ruptura con las comedias musicales más tradicionales y sentimentales de las primeras décadas del siglo. "Sondheim: Un Tributo Musical" en su honor, se organizó en Nueva York el 11 de marzo de 1973.

El fin de Sheila (1973) es una misteriosa película no musical que Sondheim, un entusiasta de los juegos, puzzles y enigmas (muy importantes en la película), escribió con Anthony Perkins.

Sondheim & Cía. (1974), de Craig Zadan, es una historia real del trabajo de Sondheim con citas de él mismo y de sus colaboradores profesionales. Los apéndices cubren Broadway y otras producciones escénicas, grabaciones originales de los castings y de las bandas sonoras de las películas.

CSC

Autor

  • CSC