A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Somohano Portela, Arturo (1910-1977).

Pianista, director de orquesta y compositor puertorriqueño, nacido en San Juan el 1 de septiembre de 1910 y fallecido en Hato Rey el 23 de marzo de 1977, dio a conocer por todo el mundo la música de su país y fundó la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico, al frente de la cual alcanzó fama y reconocimiento a nivel internacional.

Empezó a estudiar música desde muy joven y ya con quince años compaginó la escuela con el trabajo de pianista en una sala de cine. En los años treinta fue contratado como intérprete acompañante por la cadena de radio WKAQ, en la que también dirigió un Sexteto de Cuerdas que le hizo célebre a nivel local y al mismo tiempo comenzó a producir diversos espectáculos en los teatros de San Juan. En 1941, con la entrada americana en la II Guerra Mundial, fue reclutado por el ejército estadounidense y en los dos años que permaneció alistado ofreció numerosos conciertos en los campamentos militares. Popularizó la Canción de las Américas, utilizado como himno propagandístico por el Ejército durante esta época. En 1944 contribuyó a la reapertura del Teatro Municipal de San Juan (posteriormente, Teatro Tapia) para cuyo espectáculo de inauguración compuso y dirigió la comedia musical El misterio del castillo, con libreto del dramaturgo Manuel Méndez Ballester.

En 1950 fundó, no sin dificultades por la falta de ayuda económica, la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico, que bajo su dirección realizó conciertos por toda América y Europa en los que la música popular puertorriqueña y las composiciones de los mejores músicos de la isla; Juan Morel Campos, José Quintón o Manuel Tavárez, entre otros, estuvieron siempre presentes en su repertorio. En 1958 fue director invitado en las orquestas sinfónicas de Zúrich y Alemania, cosechó un éxito extraordinario y ese mismo año llevó a cabo una doble gira. También obtuvo un gran reconocimiento en Estados Unidos, donde llegó a realizar más de doscientos conciertos.

Las actuaciones de Somohano y la Filarmónica de Puerto Rico fueron especialmente aplaudidas en España, país que visitó en numerosas ocasiones y donde fue reclamado para dirigir algunas de sus más prestigiosas orquestas, como las de Santiago de Compostela y Madrid. En la capital española sumó más de cien conciertos y fue galardonado con la Orden de Isabel La Católica y el nombramiento de Director de Honor de la Orquesta Sinfónica de Madrid. A comienzos de los años setenta se vio obligado, por razones de salud, a reducir su actividad al frente de la Orquesta Filarmónica, que en esta época pasó a denominarse en su honor Orquesta de Conciertos Arturo Somohano y contó con un sustituto a la altura de su predecesor, el violinista Gualberto Capdeville.

Su faceta de compositor fue menos conocida aunque no menos brillante. Entre sus piezas más representativas se encuentran: Esclavo moderno; Vagando; Si tú supieras; Recuerdos de Ponce; Palma y olivo; Mi casita; Quisiera besarte o Dime; probablemente su bolero más célebre y habitual tema de apertura en los conciertos. También grabó un buen número de discos, entre ellos Danzas de Puerto Rico; Aquí, España; Misa en honor al Niño Jesús de Praga; Paseando por Puerto Rico y En el viejo San Juan. Además, compuso la música de varias revistas musicales, la ambientación de cinco obras teatrales y difundió la obra de otros autores. En 1970 publicó una autobiografía con el título Entre músicos te veas y en 1989 se le erigió una estatua, obra de Rivera Cardona, en la plaza de San Juan que también lleva su nombre.

MAH

Autor

  • 0107 MAH