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FilosofíaReligiónBiografía

Soloviov, Vladimir Sergueyevich (1853-1900).

Filósofo y teólogo ortodoxo ruso, de tendencia ecumenista. Nacido en Moscú, desde joven viajó por Europa y Egipto, donde tuvo la visión mística de la Sofía-sabiduría, que se convertirá en elemento esencial de su filosofía (sofianismo). Fue profesor en la universidad de Moscú y luego en la de San Petersburgo, cargo que tuvo que abandonar por motivos políticos.

Sus primeros trabajos se centraron en la metafísica: Principios filosóficos del conocimiento integral (1877), Lecciones sobre Dios-humanidad (1878-1881) y Crítica de los principios abstractos (1880). Pero a continuación prevalecieron en él las preocupaciones religiosas, que lo aproximaron a los temas de la vida cristiana y lo llevaron a examinar la posición de la ortodoxia rusa frente a la Iglesia de Roma. Con audacia y abnegación, Soloviov propuso resolver la separación de las iglesias mediante una unidad mística y sacramental, más allá de la unidad organizativa. En los últimos años de su vida volvió a los problemas filosóficos. Escribió una ética, concebida como Justificación del bien (1897), y publicó algunos capítulos de su Nueva filosofía teórica, que contiene válidas reflexiones para la metafísica moderna; finalmente, publicó Tres conversaciones (1899), obra en la que expone su visión escatológica.

Otras obras son: Los judíos y los cristianos, La Russie et l'Église universelle (1889, escrita a instancias del obispo católico de Zagreb, Strossmayer, donde expone los términos y las posibilidades de la unión mística de las iglesias separadas), Los fundamentos espirituales de la vida (1884, obra que contiene la Leyenda del Anticristo, narración de estilo autobiográfico, en la que se narra la venida del Anticristo y su derrota por obra del segundo Concilio de Jerusalén).

Autor

  • CCG.