A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Solís, Galileo (1900-1972).

Abogado, político y diplomático panameño, nacido en la antigua localidad de Matachín (actualmente sumergida bajo las aguas del Canal de Panamá) el 16 de marzo de 1900 y fallecido en la ciudad de Panamá en 1972. Por su constante dedicación y entrega a la vida pública de su nación, está considerado como uno de los más ilustres prohombres de la historia panameña contemporánea.

Nacido en el seno de una familia acomodada, formada por don José D. Solís y doña Vicenta Fernández, tuvo acceso desde su niñez a una esmerada educación que pronto le permitió desarrollar su innata vocación humanística. Así, en su juventud asistió en la capital del país a las aulas del Instituto Nacional, de donde egresó con el título de Bachiller en Humanidades; y, acto seguido, se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Panamá, donde pronto obtuvo una licenciatura en dicha materia y, posteriormente, el grado de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas.

Este espléndido bagaje teórico le facultó para desarrollar una fructífera y meteórica carrera dentro del mundo de la judicatura panameña, donde en poco tiempo alcanzó el cargo de fiscal de circuito, para ascender definitivamente en 1934 hasta la condición de ministro de Gobierno y Justicia. Ya plenamente integrado también en los destinos políticos de su nación, aceptó al año siguiente una nueva cartera ministerial (la de Hacienda y Tesoro), y pasó, sin solución de continuidad, a incorporarse a la carrera diplomática desde su nuevo cargo de jefe de la delegación de Panamá en la Liga de las Naciones (1935-1936). Por aquel entonces fue designado por el Gobierno de la pequeña república centroamericana como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Panamá ante el gobierno de Francia e Inglaterra (1935-1936), misión diplomática que le permitió recorrer no sólo estos dos países, sino también el resto de las naciones principales de Europa, como España, Italia y Suiza. Otras misiones políticas y diplomáticas -cuando no su constante curiosidad humanística- le permitieron viajar extensamente por Venezuela, Colombia, Costa Rica y los Estados Unidos de América, lo que convirtió a Galileo Solís en una de las figuras de la vida pública panameña de mayor proyección universal.

Casado con doña Elisa Pareja y padre de un único hijo, falleció en la capital istmeña en 1972.

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.