A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Solanas, Fernando Ezequiel. "Pino" (1936-VVVV).

Director argentino, apodado familiarmente Pino, nacido el 16 de febrero de 1936 en Olivos (Buenos Aries).

Durante las décadas de los sesenta y los setenta, el cineasta argentino Fernando E. Solanas fue una de las personalidades más significativas e influyentes en la formación, desarrollo y propagación internacional de los movimientos de la izquierda radical que se generaron en la cinematografía argentina. Antes de dedicarse definitivamente al cine, había seguido cursos de Derecho y Música en la Universidad de Buenos Aires, había tomado contacto con el teatro en grupos universitarios y había ejercido la profesión periodística.

Produjo y dirigió su primera película, un cortometraje, en 1962: Seguir andando, al que siguió otro corto, Reflexión ciudadana (1963), en los que aparecían ya sus ideas articuladas en torno a un cine "de la descolonización". Su asociación con el escritor español Octavio Getino, instalado en Argentina desde 1952, le permitió profundizar en lo que era sólo un esbozo y crearon ambos el colectivo "Cine Liberación", en 1966. Fruto de esta colaboración fue un documental de larga duración -más de cuatro horas- que tuvo una repercusión inmediata en el ámbito exterior: La hora de los hornos (1966-1968). Rodado en la clandestinidad, el film se dividía en tres partes: Neocolonialismo y violencia (noventa minutos), "dedicado al Che Guevara y a todos los patriotas que cayeron en la lucha por la liberación Iberoamericana"; Acto para la liberación (ciento veinte minutos), "dedicado al proletariado peronista, forjador de la conciencia nacional de los argentinos", dividido, a su vez, en dos segmentos: Crónica del peronismo (1945-55) y Crónica de la resistencia (1955-66); y, por último, Violencia y liberación (cuarenta y cinco minutos), "dedicado al hombre nuevo que nace de esta guerra de liberación".

Esta radical propuesta de cine militante, pues se definía como una obra abierta que sólo podría concluirse con la toma del poder por parte del pueblo en armas, obtuvo una adhesión entusiasta en amplios círculos de la izquierda obrera y estudiantil. Siempre dentro del grupo "Cine Liberación", Solanas y Getino alentaron y promovieron la realización de varios documentales, entre ellos Ollas populares (1967) y El camino hacia la muerte del viejo Reales (1968-71), de Gerardo Vallejo, y tras publicar en 1969 su famoso artículo-manifiesto sobre el llamado "Tercer Cine", abordaron la realización de dos documentos-entrevistas: Perón: actualización política y doctrinaria para la toma del poder (1971) y Perón: la Revolución Justicialista (1971), rodados en Roma y Madrid durante el exilio del general. El regreso de Perón a Argentina permitió a Solanas filmar en libertad su primera película de ficción, Los hijos de Fierro (1972), fabulación poético-política en torno a la figura del gaucho rebelde como representación de los valores de la argentinidad, cuyo símbolo contemporáneo no era otro que Juan Domingo Perón.

En pleno proceso de montaje le sorprendió el golpe de estado militar y tuvo que exiliarse en Francia, donde prosiguió su carrera cinematográfica en la que, sin abandonar su postura combativa y sus ideales revolucionarios, evolucionó hacia una tendencia más lírica e intimista, en la que el desgarro del exilio estuvo siempre presente como tema dominante: buen ejemplo de ello es Tangos, el exilio de Gardel (1985) y, sobre todo, Sur, serena y melancólica reflexión sobre el tema del desarraigo. Sin embargo, o quizá por esa acuciante necesidad de racionalizar la condición del "desterrado", la obra posterior de Solanas ha ido derivando hacia un cierto manierismo y una repetición de fórmulas que se expresan en títulos cada vez más espaciados: El viaje (1992) o La nube (1998), muy distantes de la vigorosa personalidad manifestada en sus inicios.

En marzo de 2004 presentó Memoria del saqueo, un conmovedor filme sobre los errores y engaños de la dictadura y la democracia argentinas, causantes de la crisis de 2001. En el Festival del Mar de la Plata de ese mismo año el director de Olivos recibió el Aster, el premio de honor del certamen.

En 2006 presentó La dignidad de los nadies, un filme en el que puso nombre y rostro a la lucha social tras la crisis económica vivida en Argentina en la última década.

Filmografía

Cortometrajes:
1962: Seguir andando.
1963: Reflexión ciudadana.

Largometrajes:
1968: La hora de los hornos: Notas y testimonios sobre el neocolonialismo, la violencia y la liberación (codirector).
1971: Perón: actualización política y doctrinaria para la toma del poder (codirector); Perón, la revolución justicialista (codirector).
1972: Los hijos de Fierro.
1980: Le regard des autres.
1985: Tangos, el exilio de Gardel.
1987: Sur.
1992: El viaje.
1998: La nube.
2004: Memorias del saqueo.
2006: La dignidad de los nadies.

Bibliografía

  • MONTEAGUDO, Luciano: Fernando Solanas, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1993.

  • SOLANAS, Fernando Ezequiel-GETINO, Octavio: Cine, cultura y descolonización, México D.F.: Siglo XXI, 1979.

  • SOLANAS, Fernando Ezequiel: La mirada: Reflexiones sobre Cine y Cultura, Buenos Aires: Puntosur, 1989.

JGD

Autor

  • Emilio cine.