A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaPolítica

Soglo, Nicéphone Dieudonné (1934-VVVV).

Político beninés, primer ministro de Benin entre 1990 y 1996, nacido el 29 de noviembre de 1934 en Lomé (Togo).

Se licenció en Letras por la Universidad de la Sorbona y obtuvo sendos diplomas de la Escuela de Estudios Superiores en Derecho Privado y Derecho Público, y otro de la Escuela Nacional de Administración (ENA), en París. Con antelación a su trayectoria política, Soglo era una personalidad ampliamente conocida en las instancias financieras africanas e internacionales. Entre 1971 y 1986 fue miembro del Consejo de Administración del Banco Mundial, y como tal colaboró activamente en los estudios de esta entidad sobre los problemas del desarrollo y la desertificación del África Subsahariana, y en las discusiones sobre la estrategia que debía adoptarse en este campo. Asimismo participó en la elaboración de los estatutos del Banco Africano de Desarrollo y en la creación del Instituto Financiero Panafricano, y fue administrador del Banco Central de Estados de África del Oeste y presidente del Comité Monetario Nacional de Benin, entre otros altas funciones.

El 28 de febrero de 1990 fue nombrado primer ministro de Benin en el contexto del programa de transición a la democracia, y en las elecciones libres del 10 y 24 de marzo de 1991 batió al presidente titular, M. Kérékou, con el 68% de los votos, mientras en las legislativas la coalición de partidos que lo apoyaba obtuvo la mayoría relativa. El 4 de abril de 1991 Soglo tomó posesión de la presidencia para un mandato quinquenal, concluían así diecinueve años de gobierno personalista de Kérékou. Asimismo mantuvo la jefatura del gobierno.

Su elevada popularidad inicial, más la admiración internacional por lo impecable del proceso electoral (se consideró entonces a Benin el "laboratorio" democrático del África negra), se vieron turbados al poco tiempo por acusaciones de nepotismo y corrupción. En las legislativas del 28 de marzo y 28 de mayo de 1995 la coalición pro-Soglo sólo obtuvo 29 escaños (su propio partido, el del Renacimiento de Benin, fue el más votado con 20 actas), frente a los 54 recibidos por las formaciones opositoras. Y en las presidenciales del 3 y 18 de marzo de 1996, Soglo, tras superar levemente a Kérékou en la primera vuelta con el 35,6% de los votos, cayó en la segunda con el 47,5% ante el 52,5% cosechado por el ex-dictador, que se benefició del apoyo de los candidatos eliminados. El 4 de abril, por consiguiente, Soglo le cedió la jefatura del Estado.

Soglo fue el anfitrión de la 6ª cumbre de la Francofonía, celebrada en Cotonou los días 2-4 de diciembre de 1995, y presidió la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), organización implicada en la pacificación de Liberia, objetivo al que Soglo sirvió auspiciando mediante diversas rondas negociadoras en territorio beninés.

ROZ

Autor

  • ROZ