A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Sofonisba (s. III a.C.).

Hija del general cartaginés Asdrúbal y reina de los númidas masesilios por su matrimonio con Sifax. Distinguida por una gran belleza y patriotismo según varias fuentes de la época, su padre le inculcó desde muy pequeña un odio feroz contra Roma.

Asdrúbal concertó su matrimonio con Masinisa, rey de los númidas masilios (la parte más oriental de Numidia), pero en última instancia cambió los planes y concertó su matrimonio con Sifax, rey de los númidas masesilios (la parte occidental de Numidia), a fin de establecer una alianza política entre ambos reinos para hacer frente a Roma en la Segunda Guerra Púnica. Sofonisba fue hecha prisionera por Masinisa tras la caída de Cirta (actual Constantina, Argelia) y la derrota en el año 203 a.C. de Sifax a manos de las legiones romanas comandadas por el general Lelio y el propio Masinisa.

En este punto la historia se bifurca y aparecen varias interpretaciones de los sucesos que acontecieron a continuación. Por un lado existe la teoría de que Masinisa contrajo entonces matrimonio con Sofinisba con el objeto de librarla del oprobio que significaba formar parte del carro del vencedor de Publio Cornelio Escipión el Africano e incapaz de resistir la presión del general romano para que le entregase a la cautiva le dio a beber una copa con veneno, ya que la prefería muerta antes que en manos de Escipión; Boccaccio, en su De las mujeres illustres en romance, apoya esta versión. Por otro lado, otros estudiosos opinan que Masinisa, despechado por la afrenta que le había hecho Asdrúbal al conceder la mano de su hija a Sifax cuando ya se la había prometido a él, se vengó entonces en la persona de Sofinisba y la obligó a beber el veneno de una copa. Una tercera versión de los acontecimientos asegura que fue la propia Sofonisba quien se envenenó para no contraer matrimonio con el enemigo de su padre y de su anterior marido.

Independientemente de cómo sucediesen los hechos, si parece clara la insistencia de Escipión, una vez derrotado Sifax, a la hora de solicitar que se le entregase la prisionera Sofinisba. Escipión llegó incluso a no reconocer la unión entre Masinisa y Sofinisba (dato este que ha hecho pensar a algunos historiadores que dicha unión no llegó a producirse) ya que pretendía exhibirla orgullosamente como un trofeo a su regreso a Roma.

La historia y la muerte de esta mujer, plagada de elementos literarios, ha dado pie a un sinfín de obras dramáticas, entre las que destacan por su calidad literaria las escritas por Lohenstein (1666), Hersch (1859), Geibel (1873) y Roeber (1884).

Bibliografía

  • BOCCACCIO, GIOVANNI. De las mujeres illustres en romance (Zaragoza, Paulo Hurus, Alemán de Constancia: 1494, fo.73 r y ss).

CHG / Castro.

Autor

  • Carlos Herraiz García