A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónBiografía

Sodano, Angelo (1927-VVVV).

Cardenal y obispo de origen italiano nacido en Isola d’Asti (Piamonte) el 23 de noviembre de 1927.

Miembro de una familia numerosa, su padre fue miembro del parlamento italiano en tres ocasiones. Tras elegir la carrera eclesiástica, estudió Filosofía y Teología en Asti, y luego en el Colegio Gregoriano de Roma, donde se doctoró en Teología. Un segundo doctorado en Derecho Canónico lo realizó en la Universidad de Letrán, también en Roma. Se ordenó el 23 de septiembre de 1950 (tenía casi 23 años), en Asti. Comenzó su dedicación pastoral en la misma ciudad, en cuyo seminario dio clases hasta 1959.

A partir de este año se trasladó al Vaticano, donde trabajó para la Secretaría de Estado y también en las secretarías de las nunciaturas de Chile, Ecuador y Uruguay. En 1962 fue nombrado monseñor, y capellán en 1963. De 1968 a 1977 pasó al departamento de relaciones públicas de la Secretaría de Estado, atendiendo especialmente a Alemania Oriental, Hungría y Rumanía. El 30 de noviembre de 1977 fue nombrado obispo de Nova di Cesare y nuncio pontificio en Chile por el papa Pablo VI, fue consagrado en Asti en enero del año siguiente, por el cardenal obispo de Sabina-Poggio, Antonio Samore. En Chile medió entre este país y Argentina, enfrentados por una cuestión de fronteras.

En 1988, tras once años en Sudamérica, regresó a Roma, dedicándose ahora a atender a Rusia y a las relaciones con Europa. El 28 de junio de 1991, el papa Juan Pablo II lo nombró cardinal presbítero de Santa Maria Nuova, como paso previo a su nombramiento como Secretario de Estado el día siguiente. Desde tan importante puesto vaticano, el segundo en importancia (en lo que se refiere a organización) tras el propio Pontífice, a atendido a diversas cuestiones: el sínodo de obispos para Europa de 1991, la cuarta asamblea del CELAM, la representación pontificia en el santuario de Fátima, en los actos de conmemoración del V Centenario de la Evangelización de América, en Sevilla, o en el entierro del cardenal checo Frantisek Tomasek, en Praga (1992).

El 10 de enero de 1994 fue designado cardenal obispo de Albano. En los años siguientes encabezó los sínodos episcopales de África (1994), de Estados Unidos, de Asia (1998), de nuevo de Europa (1999) y uno general (2001). En 1995 hizo lo propio con la celebración del 800 aniversario del nacimiento de San Antonio de Padua y con el 700 del santuario mariano de Loreto (Italia). Asistió al 46 Congreso Eucarístico Intercanional, en Wroclaw (Polonia), a los funerales de la Madre Teresa de Calcuta (1997), a la conmemoración del 750 aniversario de la catedral de Colonia.

Otros actos le han llevado, siempre en representación del papa, a Chile (1998); a Alemania de nuevo (1998); a Santiago de Compostela (año compostelano de 1999); a la basílica de San Francisco de Asís (1999); a Moscú, a la consagración de una iglesia dedicada a María (1999); a la sede primada de Polonia, Gniezno (2000); a Brasil (conmemoración del quinto centenario de su evangelización, 2000); a Budapest (Hungría), a las celebraciones de San Esteban (2000), y a Albania, a la consagración de la nueva catedral de Tirana (2002). Tiene una edad próxima a los 80 años (que cumplirá en 2007), que es la fecha límite para desempeñar su cargo.

Enlaces en Internet

http://www.katolsk.no/utenriks/personer/sodano.htm ; Página con información biográfica del cardenal Angelo Sodano (en noruego).
http://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/index_sodano_sp.htm ; Página con textos de Angelo Sodano como secretario de Estado (en español).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez