A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Sócrates, José (1957-VVVV).

Político portugués, nacido en Oporto el 6 de septiembre de 1957. Asumió el cargo de primer ministro de Portugal en marzo de 2005, tras la victoria del Partido Socialista por mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas ese mismo año. Renovó su mandato al ser reelegido en septiembre de 2009.

José Sócrates se educó en Covilhã y durante su juventud fue testigo de la Revolución de los Claveles de 1974. Su padre, Fernando Pinto de Sousa, durante este periodo de transición política, fundó una sección del Partido Popular Demócrata, formación creada por Francisco Sá Carneiro, que con el tiempo cambió de denominación para convertirse en el Partido Social Demócrata. José Sócrates compartió las ideas de su padre y ese mismo año ingresó como miembro de las Juventudes del Partido Social Demócrata. Al año siguiente, en 1975, José Sócrates, más atraído por la ideología de izquierdas, se dio de baja en las Juventudes. Este abandono coincidió con su acercamiento a Emídio Guerreiro, líder del sector más izquierdista del partido, que en ese mismo periodo fue sustituido por Francisco Sá Carneiro, convirtiéndose en el referente político de José Sócrates.

En 1980 obtuvo la licenciatura en Ingeniería Civil por el Instituto Superior de Ingeniería de Coimbra, formación que complementó con un curso de Ingeniería Sanitaria en la Escuela Nacional de Salud Pública de Lisboa.

Al finalizar sus estudios académicos regresó a Covilhã y, en 1981, decidió militar en el Partido Socialista, en aquel entonces partido opositor al Gobierno liderado por Francisco Pinto Balsemao del Centro Democrático y Social. Su primer cargo dentro del partido fue en la sección local de las Juventudes del Partido Socialista, donde realizó labores de ingeniero. En ese momento fue cuando entró en contacto con el secretario general del partido, Antonio Guterres, que se convirtió en su mentor dentro del panorama político.

En 1983, José Sócrates fue elegido delegado independiente de la Federación Socialista del Distrito de Castelo Branco. Su nombramiento coincidió con una lucha interna entre los partidarios de la corriente de Antonio Guterres y la mayoría leal al entonces líder socialista, Mario Soares. En este mismo año, la Federación celebró su congreso anual en el que José Sócrates fue elegido presidente de la misma.

Su carrera política fue en continuo ascenso, a pesar de las importantes derrotas del partido, como la experimentada en las elecciones legislativas de 1985, que dieron el triunfo al Partido Social Demócrata y fue nombrado primer ministro Aníbal Cavaco Silva. Ese mismo año se celebraron elecciones municipales, en las que el Partido Socialista sólo consiguió vencer en tres de las once cámaras a las que optaba. En 1987, José Sócrates se presentó como candidato a diputado en la Asamblea Nacional y, a pesar de la abrumadora mayoría absoluta del Partido Social Demócrata, consiguió un escaño.

En 1991, con Jorge Sampaio al frente de la Secretaría General del Partido Socialista, entró a formar parte de la Secretaría Nacional y la Comisión Nacional del Partido, desarrollando funciones como portavoz del departamento de medio ambiente. En las elecciones legislativas celebradas en 1992, el Partido Social Demócrata volvió a arrebatar la victoria al Partido Socialista, pero José Sócrates fue reafirmado en su escaño. Esta derrota supuso la dimisión de Jorge Sampaio, que fue sucedido por Antonio Guterres al frente de la Secretaría General del partido. Años después contrajo matrimonio con Sofia Costa Pinto Fava, con la que tuvo dos hijos y de la que se divorció seis años más tarde.

El Partido Socialista dió un vuelco a su situación, y en las elecciones generales de 1995 consiguió los votos suficientes para derrotar a su eterno rival, el Partido Social Demócrata. Antonio Guterres fue proclamado primer ministro y el entonces presidente de la República, Mario Soares, le encargó la formación del nuevo Ejecutivo. José Sócrates fue recompensado por todos sus años de lealtad hacia Antonio Guterres y éste le nombró secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente. Como consecuencia de este nuevo cargo, José Sócrates se vio obligado a renunciar al puesto de presidente de la Federación Socialista del Distrito de Castelo Branco y al escaño en la Asamblea Nacional. Dos años después, en 1997, Antonio Guterres le designó ministro adjunto al Primer Ministro. En las elecciones generales de 1999, el Partido Socialista repitió su victoria y José Sócrates fue incorporado al Gabinete como ministro de Medio Ambiente, Ordenación Territorial y Desarrollo Regional.

Pero la buena marcha electoral del Partido Socialista sufrió un revés en los comicios municipales de 2001, cuando el Partido Social Demócrata, liderado por José Manuel Durão Barroso, se hizo con la mayoría de los ayuntamientos, incluidos los de las ciudades más importantes. Este fracaso motivó la dimisión de Antonio Guterres al frente del Gobierno. Fue entonces cuando José Sócrates tuvo que abandonar su cargo de ministro y dejar el Gabinete para volver a ejercer de diputado de la oposición. Los resultados comenzaron a mejorar en el 2004, año en el que tuvieron lugar elecciones al Parlamento Europeo, y en las que el Partido Socialista superó al Partido Social Demócrata. Pero ante esta situación, el entonces primer ministro, José Manuel Durão Barroso, tomó la decisión de abandonar el Gobierno para presidir la Comisión Europea, actitud que planteó una disyuntiva al presidente de la República, Jorge Samapio: convocar elecciones anticipadas o prolongar el mandato con Santana Lopes al frente como sustituto temporal de José Manuel Durão Barroso. Finalmente optó por la continuidad del Ejecutivo con Santana Lopes al frente, lo que a su vez provocó la dimisión del secretario general del Partido Socialista, Eduardo Ferro Rodrígues, al fracasar su intención de adelantar la celebración de los comicios. El panorama para José Sócrates se volvió enormemente satisfactorio y en septiembre de 2004 se presentó como candidato a la Secretaría General del Partido Socialista. En esta lucha por alcanzar el liderazgo del partido tuvo que enfrentarse al ex alcalde de Lisboa, João Soares y a Manuel Alegre. En la primera ronda de votaciones, José Sócrates se proclamó vencedor con el 80% de los votos.

En noviembre de 2004, finalizó la legislatura del Gobierno de Santana Lopes y se convocaron elecciones legislativas, en las que Sócrates se postuló como el candidato del Partido Socialista. El resultado fue más positivo de lo esperado, José Sócrates alcanzó el 45% de los sufragios, mientras que el Partido Social Demócrata obtuvo los peores resultados en unas elecciones generales. El 12 de marzo de 2005, José Sócrates y los ministros que integraban su Gabinete tomaron posesión de sus cargos. El 27 de septiembre de 2009 el pueblo portugués volvió a respaldarle para tener continuidad en el cargo, pero esta vez no obtuvo la mayoría absoluta.

Autor

  • DMF