A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaReligiónBiografía

Socino, Fausto (1539-1604).

Fausto Paulo Sozini (éste era su verdadero nombre) fue un reformador protestante nacido en Siena en 1539 y muerto en Cracovia en 1604. Estudió teología en Basilea, y fue quien desarrolló las ideas antitrinitarias de su tío, Lelio Socino, que están en la base del socinianismo. Se le considera el fundador de este movimiento reformista que dio origen a la posterior reforma de los unitarios que aún existe en Europa.

Entre 1563 y 1575 permaneció en la corte de Florencia al servicio de Isabel de Médicis. Pocos años después, en 1578, cuando residía en Basilea, publicó sus obras La condición del primer hombre antes de la caída y De Jesu Christo Servatore; esta última generó un gran escándalo. Antes, en 1562, había publicado un comentario al Evangelio de San Juan en el que negaba la divinidad de Cristo y ahora se atrevía a negar la inmortalidad del alma. Amenazado de muerte por grupos católicos, tuvo que huir precipitadamente a Polonia, lugar de refugio para muchos protestantes europeos que se veían perseguidos en sus países debido a sus ideas religiosas. En Polonia se erigió en guía espiritual de una secta de la Iglesia Reformada de Cracovia, desde la que defendió sus ideas antitrinitarias.

También en Polonia se vio perseguido y tuvo que permanecer oculto durante cuatro años. En 1587 regresó a Cracovia y al año siguiente acudió al sínodo de Brzesc, celebrado en Lituania, donde los trinitarios alcanzaron su ansiada unidad. Fue en este encuentro cuando la secta adoptó el nombre de socinianos y constituyó un gran éxito personal para el propio Socino. En este sínodo repitió las doctrinas que ya había expuesto en De Jesu Christo Servatore, acentuando aún más el énfasis que ponía en la razón sobre el factor sobrenatural de la religión. Los socinianos admitían el principio protestante sobre la libre interpretación de la Biblia, pero acentuando su tendencia racionalista. Los dogmas principales de su doctrina son los siguientes: la única fuente fiable es la Biblia y la razón particular es el criterio para interpretarla; Dios es único, en esencia y en persona; Cristo fue un hombre, aunque dotado de ciertos poderes sobrenaturales; no existe el pecado original que afecta a toda la humanidad; el hombre puede por sí solo, sin ayuda de la gracia divina, conocer y practicar el bien, ganándose con sus acciones la vida eterna; no existe la eternidad de las penas del infierno; sólo hay dos sacramentos: bautismo y comunión; niegan además algunos atributos de Dios, como la omnipotencia.

En 1590 sufrió el ataque directo de la Inquisición: su casa fue saqueada y sus bienes confiscados. En sus últimos años buscó refugio en la aldea polaca de Luclawice, donde murió en 1604. A su muerte dejó inacabado el Catecismo de Rakow, que pretendía ser el texto doctrinal definitivo para los socinianos. Fue concluido por sus discípulos y publicado por primera vez en polaco en 1605.

Autor

  • amp