A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Sobrino Taboada, Felipe (s. XIX).

Catedrático español, del cual se desconocen los datos referentes a lugar y fecha de nacimiento y muerte.

Catedrático de Cánones de la Universidad de Santiago, que fue encerrado durante un año por la Inquisición, sólo por haber escrito contra la permanencia de la misma durante la invasión francesa en Galicia. Estuvo cinco meses en las cárceles del Santo Oficio, y después fue llevado a su casa por enfermo, pero al parecer lo que se quería era quitarle la cátedra.
Publicó un manifiesto sobre la cuestión, según una nota del Redactor, número 400, del 18 de julio de 1812. Es el impreso titulado El Dr. D....se ha visto comprometido durante la dominación francesa en la Ciudad de Santiago del Reino de Galicia a ejercer el empleo de Magistrado de Policía, y a subscribir la aprobación de una proclama hecha por el más infame agente del Gobierno intruso, Director general de la misma, y terminante a persuadir a los Gallegos dejasen las armas de la mano y recibiesen como beneficio el decreto de extinción del Santo Oficio, fechado en Cádiz el 14 de julio de 1812. Según esto el Tribunal de Seguridad Pública de La Coruña le reintegró en todos sus bienes y efectos, pero algunos individuos del claustro de la Universidad, codiciosos de arrebatarle la cátedra, le denunciaron a la Inquisición.
Todo se originó en que el 13 de abril de 1809 dirigió un oficio al Director general de Policía y Juez de Imprentas de Santiago, por el que aprobaba y pedía que se imprimiese una Carta circular que escribe un Patriota español a sus Paisanos, procurando ponerles de acuerdo para que cese de correr la sangre, que inútilmente se está derramando en el día en toda la Península, la cual efectivamente se publicó. Es una alabanza de los decretos de Napoleón de abolición de la Inquisición y reducción de conventos, abolición del derecho feudal y de toda la jurisdicción señorial, al mismo tiempo que expresaba su confianza en la bondad de José como rey y en que no se perdiesen definitivamente todas las Américas, pues son muy fuertes los lazos entre ellas y nosotros. La culpa de todo lo tienen los Reyes Católicos y la Casa de Austria y también algo los Borbones. En 1816 se le obligó a retractarse, según Retractación del Dr.Don ...de la aprobación que puso en Santiago en 1809 al papel intitulado: Carta circular, para que cese de correr la sangre, fechada en Santiago en 1816

Bibliografía

  • Archivo Histórico Nacional. Estado, , legajo 19B, 1 (contiene la Carta).

  • Redactor, ns. 400 y 407, 18 y 25 julio 1812.

  • RIAÑO, Camilo: El Teniente General Don Antonio Nariño. Bogotá, 1973.

A. Gil Novales

Autor

  • Alberto Gil Novales.