A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Sobrino de Morillas, Cecilia, o Sor Cecilia del Nacimiento (1570-1646).

Poetisa, tratadista, dramaturga y religiosa española, nacida en Valladolid en 1570, y fallecida en su ciudad natal el 7 de abril de 1646. Seguidora del legado piadoso, intelectual y creativo de los grandes místicos del siglo XVI, como Santa Teresa de Jesúsy San Juan de la Cruz, dejó una obra poética caracterizada por su brillantez y perfección formal, dentro de una temática religiosa que se orienta siempre hacia el amor divino.

Vida.

Desde muy temprana edad tuvo la fortuna de recibir una esmerada educación, circunstancia verdaderamente extraña en una mujer de su época. Su padre, el bachiller Antonio Sobrino, estaba casado con una de las mujeres más singulares de su tiempo, doña Cecilia de Morillas, quien dominaba a la perfección el portugués, italiano, francés, latín y griego, además de ser una notable escritora en castellano. Asimismo, la madre de la futura religiosa tenía amplias nociones de teología y filosofía, era una virtuosa de la interpretación musical, conocía los secretos de la arquitectura y mostraba una especial maestría en el manejo de los pinceles, principalmente cuando los empleaba en la técnica del retrato.

Con estos asombrosos antecedentes maternos, la joven Cecilia, que era la menor de siete hermanos, creció educada por su madre y pronto empezó a mostrar la misma predisposición humanística que animaba a su progenitora. En palabras de la propia autora, fue su madre quien la instruyó en los rudimentos de la Gramática, al tiempo que la enseñaba "otras obras de manos y cosas de virtud y devoción". Sin embargo, doña Cecilia de Morillas perdió la vida cuando su aventajada hija contaba once años de edad, por lo que, a partir de ese momento, la educación de la menor quedó en manos de sus numerosos hermanos.

Así las cosas, en 1587, cuando la joven Cecilia aún no había cumplido los diecisiete años, decidió consagrarse por entero a la vida religiosa, determinación que vino acompañada por el mismo deseo de una de sus hermanas mayores. Ambas ingresaron en el convento vallisoletano de la Concepción del Carmen Descalzo, donde, al cabo de un año -concretamente, el día 17 de enero de 1688-, hicieron a la vez los votos que las apartarían del siglo; la hermana -dos años mayor que Cecilia- tomó el nombre de Sor María de San Alberto, y la futura escritora adoptó el apelativo religioso de Sor Cecilia del Nacimiento.

En el cenobio carmelita, Sor Cecilia no sólo no se vio alejada de sus inquietudes literarias e intelectuales, sino que pronto comenzó a destacar por su inteligencia, su formación cultural y sus grandes dotes de organización. Al mismo tiempo, ganó fama de piadosa entre sus propias hermanas, por lo que pronto estuvo en disposición de ser enviada por sus superiores a desempeñar empresas de mayor responsabilidad. Así, en 1601 fue destinada a un convento de las Carmelitas Descalzas sito en la localidad riojana de Calahorra, con la misión de organizar y dirigir esta comunidad religiosa, que había sido fundada tres años antes. En ella permaneció durante algo más de diez años, período en el que asumió las funciones de Superiora, Maestra de novicias y Priora.

Una vez consolidada esta comunidad carmelita calagurritana, Sor Cecilia del Nacimiento solicitó ser devuelta al convento de Valladolid en donde había profesado. Allí permaneció hasta el día de su muerte, acaecida en los albores de la primavera de 1646, después de haber asumido cargos tan variados como el de Superiora, Maestra de novicias, Tornera, Tercera y Sacristana.

Obra.

La extraordinaria capacidad de asimilación intelectual que mostró desde niña Sor Cecilia del Nacimiento le permitió cultivar los principales géneros literarios de su época, tanto en prosa como en verso. Como prosista, destacó fundamentalmente por el rigor y la belleza en la exposición de sus tratados, entre los cuales es obligado resaltar el titulado Tratado de la unión del alma con Dios, donde la monja vallisoletana se explaya en los detalles de sus experiencias místicas.

Como poetisa, puede afirmarse sin temor a la exageración que Cecilia Sobrino de Morillas fue una de las versificadoras más pulcras, rigurosas y exquisitas de finales del siglo XVI y comienzos de la siguiente centuria. En todos sus poemas, caracterizados -como ya se ha indicado al comienzo de esta breve semblanza biográfica- por su asombrosa perfección formal (particularmente, sus sonetos), se produce una sabia combinación de los tópicos y motivos propios del tema del amor divino, con otros ingredientes específicos de la poesía amorosa laica de su época. Este sólido aprendizaje de las formas y los contenidos de la lírica áurea, ágilmente vertidos en poemas "a lo divino", convierte a la escritora vallisoletana en una de las poetisas emblemáticas del Barroco español.

Además de esta obras, Sor Cecilia del Nacimiento cultivó también el género dramático, aunque en la actualidad sólo se conserva una pieza teatral atribuida con certeza a su pluma. Se trata de Fiestecilla para una profesión religiosa, un coloquio pastoril alegórico, escrito en versos agrupados en romances octosílabos y heptasílabos, que se conserva en un manuscrito del convento de la Concepción del Carmen de Valladolid. No hay constancia de la fecha en que fue estrenada esta pieza teatral, aunque, a tenor de su título, género e intención, cabe suponer que estaba destinada a solemnizar la entrada en religión de alguna de sus hermanas de comunidad. Lo más interesante de esta obra radica en que, protagonizada por dos personajes que encarnar las figuras alegóricas del "Esposo" y la "Esposa", no es sino una paráfrasis dramática del famoso poema de San Juan de la Cruz titulado "Cántico espiritual", del que toma no sólo la base argumental, sino también el lenguaje e, incluso, algunos versos literalmente transcritos en la obra.

Bibliografía.

  • - ALONSO CORTÉS, Blanca. Dos monjas vallisoletanas poetisas (Valladolid: Imprenta Castellana, 1971).

- CECILIA DEL NACIMIENTO, Sor. Obras completas. Ed. del P. José M. Díaz Cerón (Madrid: Editorial de la Espiritualidad, 1944).

- HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996). 2 Vols.

Autor

  • JR.