A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPeriodismoLiteraturaBiografía

Snow, Edgar (1905-1972).

Escritor y periodista estadounidense, nacido en Kansas City (Missouri) el 17 de julio de 1905 y fallecido en Ginebra (Suiza) el 15 de febrero de 1972, autor del célebre libro Estrella roja sobre China (1937), la primera obra que abordó de forma rigurosa y extensa el naciente fenómeno de la revolución comunista. Fue el primer periodista occidental testigo directo del acontecimiento, por lo que pudo recoger de primera mano las ideas de Mao Zedong y los principales dirigentes del Partido.

Edgar Snow estudió sólo un curso de periodismo en la Universidad de Missouri, ya que con diecinueve años se trasladó a Nueva York, donde por un tiempo trabajó en el sector publicitario. En 1928 su espíritu aventurero le llevó a abandonar los Estados Unidos y dirigirse a Shangai, contratado por la Revista Semanal China, y posteriormente ejerció como corresponsal en dicha ciudad para diversas publicaciones occidentales. En 1933 pasó a dar clases en la Universidad de Pekín y al año siguiente publicó su primera obra, Frente del Lejano Este, fruto de sus viajes por todo el país como delegado especial del ministerio de Ferrocarriles del Gobierno Nacionalista de Nankín.

En 1936 viajó a Yenan, al noroeste de China, la zona que por entonces se hallaba bajo control comunista; allí pasó cinco meses observando y recopilando información sobre el Partido Comunista, su historia, su programa revolucionario, así como el talante e ideas de sus principales líderes. Esta ardua labor se vio favorecida por el interés de Mao y sus seguidores en hacer propaganda de su causa y mostrar al mundo las excelencias de la revolución, así como por la coyuntura del momento, propicia para la formación de un frente unido con los nacionalistas de Chiang Kai Shek en contra de un enemigo común: Japón. El resultado de estos cinco meses de experiencias lo plasmó en Estrella roja sobre China (Red star over China), un libro que se convirtió en "superventas" de la época y que desde su aparición está considerado referencia imprescindible para iniciarse en el estudio del comunismo maoísta. En 1932 se casó con la también periodista Helen Foster, más conocida por el seudónimo de Nym Wales, con quien compartió su pasión por China; ambos, junto a Rewi Alley, fundaron las Cooperativas Industriales Chinas (INDUSCO), organización dedicada al fomento de la actividad económica y la capacitación de la mano de obra en zonas de guerra.

Snow publicó en 1941 Batalla por Asia y al año siguiente, a raíz de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, trabajó como corresponsal del Saturday Evening Post en el Medio y Lejano Oriente; sus trabajos acerca de la gran contienda bélica incluyeron además tres obras de corta extensión: People on our side (1944), The pattern of soviet power (1945) y Stalin have must peace (1947).

Divorciado de Helen en 1949, en 1950 contrajo de nuevo matrimonio con Lois Wheeler. Durante los años cincuenta retomó el estudio de la China comunista y sacó nuevas publicaciones sobre el tema, pero con Estados Unidos inmerso en un clima de plena guerra fría su trabajo, interpretado como apología del comunismo, fue objeto de investigaciones por parte del Comité de Actividades Antiamericanas; finalmente, Snow optó por tomar el camino del exilio voluntario y en 1959 se trasladó junto a su familia a Ginebra (Suiza), ciudad donde desde entonces residió. Regresó a China en 1960, una época en la que el país estaba sumido en la hambruna debido a las nefastas consecuencias económicas del Gran Salto Adelante proyectado por Mao; no obstante, la obra que Snow publicó fruto de este último viaje, titulada La China roja hoy: Al otro lado del río (1961), pecó de subjetividad al obviar en gran parte dichas consecuencias negativas y apenas tuvo repercusión en el mercado editorial. Cuatro años más tarde realizó otra visita en la que recogió material audiovisual con el que elaboró el documental Un cuarto de humanidad, y en 1970 fue invitado de nuevo por el gran líder chino, asistiendo en esta ocasión a la gran parada militar del día nacional. Edgar Snow falleció a consecuencia de un cáncer y su último libro, The long revolution, fue publicado de forma póstuma por su viuda Lois Wheeler Snow.

MAH

Autor

  • 0201 MAH