A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Smith, Richard (1931-VVVV).

Pintor y director de cine británico nacido en Lechworth (Herts) el 27 de octubre de 1931. Pertenece a la corriente artística del Pop Art, de la que es uno de los representantes británicos más importantes.

Comenzó sus estudios de arte en la Escuela de Luton, en la capital británica. Tras un período de dos años en los que realizó el servicio militar en las Fuerzas Aéreas, Smith retomó sus estudios de pintura en 1952. Hasta 1954 amplió éstos en la Escuela de Arte de St. Alban, donde ya manifestó su interés por la publicidad, el diseño comercial y las teorías sobre los medios de masas elaboradas por esos años por Marshall McLuhan. Tras su paso por esta institución, Smith se matriculó en el Real Colegio de Arte de Londres. Allí compartió clases de pintura con otros representativos pintores del Pop Art británico, como Joe Tilson y Peter Blake. Con ellos expuso en la muestra celebrada en las galerías RBA que se celebró en 1954 y que llevó por título "Jóvenes contemporáneos", exposición que presentó los trabajos de una serie de jóvenes artistas del Reino Unido que tenían como nexo común su interés por el papel de los medios de masas y la sociedad de consumo en el desarrollo del individuo.

En 1957 realizó un breve viaje a Italia y a los Estados Unidos y, posteriormente, inició su labor como docente en el Colegio de Arte Hammersmith de Londres. En 1959 le fue concedida una beca por dos años para viajar a Estados Unidos, y se incorporó como miembro del claustro Harkness. Sus primeras obras revelan la influencia que para Smith supuso descubrir la pintura de algunos representantes del Expresionismo Abstracto, especialmente Rothko o Francis, cuya obra conoció en la muestra que organizó en torno a este movimiento la Tate Gallery de Londres en 1956.

La impronta de la escuela norteamericana se aprecia en su gusto por los formatos desmesurados y su tendencia a la abstracción. Lo que acerca su obra al Pop Art es su interés por el tema e imágenes que representa en ella: publicidad, revistas, productos de consumo.

Realizó su primera exposición individual en la Green Gallery de Nueva York en 1961. La muestra, organizada por Richar Bellamy, presentó lienzos de gran formato en los que el artista presentaba objetos banales, pero demostrando una preferencia hacia la abstracción frente a la obra de sus amigos Blake o Tilson. Tras la exposición, regresó a Londres, donde continuó su labor docente en la prestigiosa Escuela de Arte de St. Martin y comenzó a realizar una serie de lienzos que tenían como tema las cajas de cigarrillos, los cuales le permitieron experimentar con diversas formas y tamaños de los lienzos. Entre 1963 y 1965 regresó a Estados Unidos e impartió cursos en distintas universidades del país, tales como la de Virginia, la de Aspen (Colorado) y la de California. Fue durante este período cuando empezara a experimentar con formas tridimensionales.

Su obra ha sido premiada en importantes certámenes de arte internacionales como la Bienal de Venecia (1966) o la Bienal de Sao Paulo (1967), lo que contribuyó a su nombramiento como caballero de la Orden del Imperio Británico en 1972. Desde 1976, reside y trabaja en Nueva York, mientras su obra ha sido exhibida en numerosas muestras, entre las que destacan la amplia retrospectiva organizada por la Galería Tate de Londres (1976), la celebrada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Cambridge), o la que le dedicó en 1966 la Galería de Arte Whitechapel de Londres.

Bibliografía

  • OSTERWOLD, T. Pop Art. Colonia, Benedikt Taschen, 1992.

  • VV.AA. Arte Pop. Madrid, Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, 1992.

  • LIPPARD, L. R. El Pop Art. Barcelona, Ediciones Destino, 1993.

  • VV.AA. Pop Art. Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1998.

AJMS

Autor

  • 0211 AJMS