A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónHistoriaBiografía

Smith, Joseph (1805-1844).

Religioso y político norteamericano, nacido en Sharon (Vermont, Estados Unidos), y muerto en Illinois, fundador del mormonismo.

Nacido en el seno de una familia profundamente supersticiosa y religiosa, su madre, Lucy Mack Smith, fue una célebre vidente que practicaba diversos ritos mágicos; y su padre, Joseph, alcanzó también cierta fama como adivino, zahorí y buscador de tesoros escondidos. Durante su infancia y adolescencia siguió a su familia a diversas residencias, entre ellas a Palmyra y Manchester, en el estado de Nueva York. El permanente estado de agitación religiosa en que vivía su familia hizo que todos se convirtieran al presbiterianismo, aunque Joseph hijo se hizo después metodista (Véase Metodismo).

Desde muy joven, y seguramente influido por las experiencias de su familia, Joe Smith comenzó a tener visiones místicas. La primera importante se produjo en el año 1820, cuando él tenía sólo quince años, y Dios Padre y Jesucristo le anunciaron supuestamente que sus dudas e inquietudes religiosas no podían satisfacerlas ninguna de las religiones conocidas hasta entonces, y que sería él quien tendría que restaurar la tradición del cristianismo originario y auténtico. Tras toda una serie de visiones posteriores, llegó la de 1823, en que se le apareció el ángel Moroní, hijo de Mormón, que le hizo conocer la existencia de un libro que contenía la revelación directa de Dios.

Tal libro registraba la historia escrita en los anales sagrados, y había sido ocultado en el año 421 d.C., a la espera de ser entregado, muchos siglos después, a Smith. Describía supuestamente la vida, desde el año 600 a.C. hasta el 421 d.C., de los indígenas precolombinos, supuestos descendientes de judíos, que habían habitado antiguamente el continente americano. Según el Libro del Mormón, a estos indígenas se les había aparecido Jesucristo después de su muerte, en el siglo I, para lograr su conversión. Y desde el momento de aquella revelación hasta que se extinguió prácticamente en el siglo V, había vivido en América la original y auténtica comunidad de cristianos primitivos, cuya existencia debía revitalizar Smith.

A lo largo de los cuatro años siguientes, volvió a tener Smith revelaciones sobre el Libro del Mormón. Finalmente, en el año 1827, el ángel Moroní le condujo hasta su localización, en la cima de la colina Cumorah, en el estado de Nueva York, y le mostró el libro original, escrito en planchas de oro en lengua hebrea. Moroní dio entonces permiso a Smith para llevarse las planchas, con el objeto de que las tradujese y publicase, para que su revelación pudiese difundirse por el mundo. Pero le puso como condición su devolución. Según la tradición, el Libro del Mormón sólo pudo ser visto, antes de su devolución a Moroní, por el propio Smith y por sus acólitos Oliver Dowdery, D. Whitmer y M. Hararis. Estos tres últimos afirmaron que sólo habían podido contemplarlo cubierto con un paño.

Dos años después de encontrar el Libro del Mormón, en 1829, Smith, Cowdery y otros seguidores suyos recibieron el llamado sacerdocio aarónico de manos de Juan Bautista, y luego de los apóstoles Pedro, Santiago, y Juan.

Finalmente, el 16 de abril de 1830, fundó Smith, ajustándose a las leyes del estado de Nueva York, la Iglesia Restaurada de Jesucristo, que en 1838 cambiaría su nombre por el de Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Ese mismo año publicó también el Libro del Mormón, que vio la luz en una imprenta perteneciente a la logia masónica de la que, según parece, formaban parte tanto Joe Smith como su hermano Hyrum y su sucesor Brigham Young.

Los primeros tiempos del mormonismo oficial fueron duros, porque su credo y algunas de sus prácticas chocaban con las que practicaban la mayoría de los grupos religiosos que tenían vida activa en los Estados Unidos de aquel tiempo. En 1831 se dirigió con un grupo de fieles a la nueva tierra de promisión revelada supuestamente por Dios, en el condado de Jackson, en el estado de Missouri, pero diversos conflictos con los vecinos y autoridades de la zona les obligaron prácticamente a abandonar aquella comunidad en 1833. Su expulsión definitiva se produjo en 1839.

Su labor proselitista se fue, sin embargo, perfeccionando poco a poco, y ello comenzó a ganar para los mormones un número importante de adeptos, entre los que figuró Sidney Rigdon, un célebre predicador de Ohio a cuya conversión al mormonismo siguió la de muchos de sus adeptos, lo cual obligó a fundar toda una rama nueva del mormonismo en Kirtland, Ohio. Esa rama tuvo también muchos problemas con los vecinos y autoridades del entorno, y fue proscrita en 1838. Antes, en aquel lugar tuvo Smith más visiones, que reflejó en otros de sus escritos, especialmente en el de Doctrinas y Convenios. Una de las más célebres fue la de Jesús, Moisés y Elías, que supuestamente se aparecieron a Smith y a Cowdery en 1836.

En 1839, un numeroso grupo de mormones fundó la ciudad de Nauvoo, en el estado de Illinois. La comunidad creció rápidamente, porque las labores proselitistas desarrolladas en diversos estados de la Unión, y también en Gran Bretaña (a partir sobre todo de 1837), fueron muy fructíferas, y atrajeron a muchos fieles a aquel lugar. Dotado de un creciente poderío religioso, social y económico, Smith fundó un gran templo en Nauvoo, y llegó a presentar su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos. Sin embargo, los recelos que provocaba entre los vecinos y autoridades federales crecieron en igual proporción que su poder, y el rumor de que era polígamo y de que tenía en torno a medio centenar de esposas arruinó aún más su reputación. Al mismo tiempo que la comunidad mormona de Nauvoo comenzó a sufrir intensas presiones sociales y legales, Smith fue encarcelado bajo la acusación de delitos como poligamia, falsedad, encubrimiento y creación de un ejército personal. Tras huir con su hermano Hyrum y otros dos fieles, decidió regresar a Illinois para solidarizarse con los acólitos que había dejado allí. Pero fue descubierto por una partida de campesinos que le linchó hasta la muerte el 27 de junio de 1844.

Además de su supuesta traducción del Libro del Mormón, Smith fue autor de otros escritos que siguen considerándose canónicos entre los mormones, como son el libro de Doctrinas y Convenios, y su autobiografía La Perla del Gran Precio.

Tras la muerte de Smith, su sucesor, Brigham Young, fundó (en 1848) la comunidad mormona de Salt Lake City, en el estado de Utah, que se convirtió en una especie de tierra prometida de los mormones de todo el mundo. Todavía en la actualidad, la mayoría de los habitantes y de las autoridades de esta ciudad pertenece a la comunidad mormona, que tiene además una cierta influencia en la vida religiosa, social y cultural de todos los Estados Unidos.

Bibliografía

  • BRODIE, F. M., No Man Knows my History: The Life of Joseph Smith, the Mormon Prophet (Nueva York, 1985).

  • OAKS, D. H., y M. S. Hill, The Trial of the Accused Assasins of J. Smith (Chicago, 1975).

JMP

Autor

  • jmp