A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PsicologíaBiografía

Skinner, Burrhus Frederich (1904-1990).

Psicólogo estadounidense, nacido en Susquehanna, Pennsylvania, en 1904. Estudió en Harvard y enseñó en las Universidades de Minnesota (1937-1945), Indiana (1945-1948) y Harvard (1948).

Teoría

En la investigación psicológica representa el método inductivo tal como fue introducido y desarrollado por Francis Bacon, John Stuart Mill y otros. Se ocupa solamente de la conducta observable y rechaza cualquier método de investigación que no se base en la investigación sensorial. Los datos observados deben ser identificados y establecidos claramente, sin ninguna ambigüedad. Más tarde estableció que se deben situar los hechos conocidos en clases o categorías, y establecer leyes que representen sus interrelaciones. La última etapa de la investigación sería, el desarrollo de conceptos generales de orden superior. Este sistema se limita más a exponer hechos que a explicarlos.

Sus convicciones filosóficas le empujaron a rechazar cualquier postulado o variable que estuviera más allá de los datos observables del ambiente y de la conducta de los organismos. Esta actitud acercó a Skinner al operacionismo (especie de empirismo radical que rechaza cualquier perspectiva especulativa de la investigación científica; señala la necesidad de mantenerse atentos a las operaciones realizadas por el científico).

Para Skinner la tarea del psicólogo consiste en relacionar los datos observables de la conducta con el ambiente en que tiene lugar, no ve la razón por la cual puede referir sus datos a los datos procedentes de otros niveles de observación propios de otras ciencias, por este motivo, su posición podría ser definida como un antirreduccionismo metodológico.

La Psicología es la ciencia de la conducta, y Skinner definía la conducta como el movimiento de un organismo o de sus partes, como un sistema de coordenadas suministrado por el organismo en cuestión, o por distintos objetos externos o campos de fuerza. Es conveniente hablar de ello como de la acción del organismo en el mundo exterior y, frecuentemente, es de desear el estudio de un efecto más que del movimiento mismo, como ocurre en el caso de la producción de sonidos. La mayoría de las conductas se seleccionan por sus consecuencias, tendemos a hacer cosas que han constituido un éxito en el pasado.

La unidad simple de la conducta es el "reflejo" (íntimamente ligado al bienestar del organismo) y éste se obtiene en la "práctica". De esta manera, la investigación científica debe descubrir las leyes naturales que gobiernan los reflejos, y Skinner clasifica las leyes en estáticas, dinámicas y de interacción.

Distingue entre conducta respondente (cuando una conducta corresponde a estímulos provocadores específicos) y conducta operante (cuando no se presentan estos estímulos), así como, reflejo respondente (correlación de un estímulo y una respuesta) y reflejo operante (parte funcional de la conducta; es espontáneo).

En cuanto a la naturaleza del refuerzo, se sintió incapaz de explicarla, pero sus estudios experimentales constituyeron una importante aportación a la comprensión del problema. No pudo conocer por qué refuerza el refuerzo, pero proporcionó una descripción detallada del mismo.

Según su teoría del refuerzo, las repuestas emocionales son reforzadas por sus consecuencias o mecanismo retroactivo. La motivación (presiones, este término lo niega Skinner, dice que es simplemente un modo adecuado de referirse a los efectos de la privación, de la saciedad y de otras operaciones que alteran la probabilidad de la conducta más o menos de la misma forma) y las emociones, se superponen. Una privación extrema es usualmente una operación emotiva.

Las emociones no deben ser consideradas como causas de conducta. Las causas son los estímulos. La conducta observada durante una emoción no debe ser confundida con la emoción como estado hipotético, como beber no debe ser confundido con la sed.
Trató la conducta en términos de reforzantes positivos (recompensa) contra reforzantes negativos (castigo). Los positivos añaden algo a la situación existente, los negativos apartan algo de una situación determinada. En los experimentos con los dos tipos de reforzantes las respuestas se incrementaban.

La conducta es cuestión del ambiente, las respuestas tomadas por un individuo están en función de los estímulos ambientales; rechaza la idea del "yo" interior (fuerza de voluntad).
Inventó la caja que lleva su nombre, siendo estudiante en Harvard; creó la primera de estas cajas para facilitar el estudio de la conducta de la alimentación de las ratas, más tarde se desarrollaron numerosas versiones.

La caja de Skinner es de forma cúbica, de 30 cm. por cada lado y contiene los siguientes elementos: un "operandum" (palanca que sobresale de una pared) y una apertura en esa pared para que la rata pueda obtener una pequeña bola de comida, liberada por un dispositivo mecánico para la alimentación. Para aumentar la efectividad y evitar que la rata se distraiga, ésta debe de estar insonorizada y aislada de la luz. Si en esta situación la presión de la palanca produce una bola, la rata hambrienta presionará repetidas veces la palanca para obtener mayor cantidad de bolas y de esta forma comer.

Otra versión que se hizo posteriormente iba encaminada a estudiar la conducta ante estímulos visuales o auditivos; en estos casos se utilizan en lugar de palancas, diferentes luces coloreadas, diapositivas o bien determinados ruidos, como campanas, timbres, etc.
En las obras de Skinner aparece claramente la influencia de Mach y de los neopositivistas. La psicología, como disciplina científica, "debe describir el fenómeno no sólo en sí mismo, sino en su relación con otros fenómenos" y, en última instancia , debe explicar.

Obras

La conducta de los organismos: un análisis experimental (1938), Ciencia y conducta humana (1953), Comportamiento verbal (1957), El análisis de la conducta (1961), en colaboración con J.G. Holland Más allá de la libertad y la dignidad (1971).

Autor

  • Isabel del Cura González