A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Sisley, Alfred (1839-1899).

Pintor anglo-francés nacido en París el 30 de octubre de 1839 y muerto en Moret-sur-Loing el 29 de enero de 1899. Sus primeras influencias artísticas provinieron de los paisajistas ingleses y de la Escuela de Barbizon. Luego tuvo estrecha relación con Claude Monet y otros impresionistas. De esta escuela, aunque no muy conocido en vida, fue uno de sus pintores más característicos, por su temática y por su estilo: efectos de luz en paisajes (especialmente acuáticos), pincelada muy suelta y colores agradables. Pintó principalmente la naturaleza de los alrededores de París.

Las primeras influencias

Pertenecía a una familia de origen inglés, y mantuvo esta nacionalidad al no poder obtener la francesa a pesar de haberla solicitado en 1888 y 1898. Su padre, William Sisley, comerciante rico, deseaba que continuase con sus negocios, y le envió a Inglaterra entre 1857 y 1861 para que estudiase el idioma. Sin embargo, al volver se interesó por el arte y, con permiso paterno, entró en 1862 en el taller del pintor suizo Charles Gleyre. Allí conoció a Jean Frédéric Bazille, Claude Monet y Auguste Renoir; ninguno de ellos gustó del concepto de paisaje que tenía su maestro, y en 1863 lo abandonaron y se trasladaron al pueblo de Chailly-en-Bière (próximo al bosque de Fontainebleau) para pintar al aire libre.

Bajo la influencia de la Escuela de Barbizon, Sisley realizó numerosos paisajes de colores suaves (verdes y marrones) matizados mediante luces y sombras, con el objetivo de captar la atmósfera de la naturaleza. En 1866 contrajo matrimonio con Marie Eugènie Lescouezec, con la que tendría dos hijos (Pierre y Jeanne). Este mismo año presentó en el Salón de París dos cuadros, uno de los cuales era Camino de castaños en La Celle-Saint-Cloud, de 1865. En 1866 estuvo en Honfleur y de nuevo en Chailly-en-Bière, donde pintó nuevos paisajes y naturalezas muertas. Obras de estos años fueron Carretera junto a un pequeño pueblo (c. 1865) o Calle en Marlotte: mujer yendo al bosque (1866). Solía asistir a las tertulias del parisino Café Guerbois, conoció por entonces al marchante de arte Paul Durand-Ruel.

En 1870, al comenzar la Guerra Franco-Prusiana, se exilió a Londres; al año siguiente murió su padre y, a causa de la guerra y de los levantamientos revolucionarios su familia quedó arruinada. Sisley debió, en lo sucesivo, vivir de su pintura. Se estableció en Louveciennes hasta 1875, y continuó visitando diversos lugares de los alrededores de París en busca de paisajes, preferiblemente a orillas del río Sena: así, recorrió Argenteuil, Bougival, Sèvres y Voisins. Por entonces su paleta era ya más clara y aplicaba una técnica claramente impresionista, muy influenciada por Monet; de esta época datan El canal de Saint-Martin (1870); Nieves tempranas en Louveciennes (1870-1871); Bote durante una inundación (1871); La plaza de Argenteuil (1872); El puente de Villeneuve-la-Garenne (1872); Louveciennes. El camino de Sèvres (1873); El Sena en Bougival en invierno (1873) y Otoño: bancos del Sena cerca de Bougival (1873).

Paisajista impresionista

En 1874 formó parte de la primera exposición impresionista que se organizó en casa del fotógrafo Félix Nadar, amigo de varios de los pintores de este estilo, y en julio del mismo año viajó de nuevo a Inglaterra, invitado por el músico Jean-Baptiste Faure. En los años siguientes expuso más obras en nuevas exposiciones impresionistas, salvo en 1789 y 1880 (ni en la última de 1886). Desde 1874 había residido en Marly-le-Roy, y entre 1877 y 1880 hizo lo propio en Sèvres, atraído ahora por los paisajes húmedos, que le posibilitaban observar el reflejo de la luz sobre el agua, y también el efecto de la nieve en invierno. Pintó por entonces Inundación en Port-Marly (1876); La barca durante la inundación (1876); El Sena en Suresnes (1877); Nieve en Louveciennes (1878); Estación en Sevres (1879). En 1879 comenzó a frecuentar Moret y las orillas del río Loing, con estancias cortas en Veneux-Nadon y el cercano valle del río Sena.

En 1889 se estableció definitivamente en Moret-sur-Loing, también próximo al bosque de Fontainebleu. Todavía realizó dos viajes breves a Normandía (verano de 1884) e Inglaterra y Gales (primavera de 1897, financiado por Jean-Baptiste Faure). A partir de 1890 fue miembro de la Société Nationale des Beaux-Arts ('Sociedad Nacional de Bellas Artes'). Su pincelada era ya muy difusa, casi puntillista, con colores suaves y fundidos entre sí: a estos años pertenecen Camino a través del bosque en Roches-Courtaut, Verano de St. Martin (1880), Mujer con parasol: escena veraniega (1883, fue uno de los pocos cuadros no paisajísticos); Vista de Saint-Mammès (1885); Un corral cerca de Sablons (1885); Moret-sur-Loing (1891); El canal del Loing en Moret (1892); La iglesia de Notre Dame en Moret (1893); Los bancos del Sena: viento soplando (1894).

Al comenzar la década de los años noventa enfermó; con pocos medios, vivió modestamente hasta su muerte en 1899, a causa de un cáncer de garganta; un año antes, en 1898, había muerto su esposa. Los restos de Sisley fueron enterrados en el cementerio de Moret-sur-Loing, estando presentes sus amigos Monet y Renoir. El contenido de su estudio fue vendido a la Galería Georges Petit, de París. La obra de Sisley, paisajes en casi su totalidad, fue una de las más características del impresionismo, a pesar de que durante su vida no fuese especialmente conocida ni valorada, salvo por sus compañeros de estilo y algunos críticos como Théodore Duret y Adolphe Tavernier. No fue hasta su muerte que sus cuadros comenzaron a venderse con facilidad.

Enlaces de Internet

http://www.artehistoria.com/genios/pintores/3330.htm ; Página con ficha e imagen de Alfred Sisley (en español).
http://www.geocities.com/impresionismo2000/sisley.htm ; Página con comentarios sobre la obra de Sisley "El estanque" (en español).
http://www.sunsite.dk/cgfa/sisley/index.html ; Página del museo virtual CGFA con biografía y selección de obras de Sisely (en inglés).
http://sunsite.sut.ac.jp/wm/paint/auth/sisley ; Página de WebMuseum con una breve biografía de Sisley y una docena de sus cuadros (en inglés).

Bibliografía

  • BESSON, G. Sisley. (París, Les Editions Bran: 195?).

  • DAULTE, F. Catalogue raisonné de l'oeuvre peint d'Alfred Sisley. (Lausana: 1959).

  • MURA, A.M. Alfred Sisley. (Buenos Aires, Codex: 1964).

  • PORTELA SANDOVAL, F. (dir.). Sisley. (Madrid, Sedmay: 1979).

  • SHONE, R. Sisley. (Londres, Phaidon Press: 1992).

  • Tableaux, études, pastels par Alfred Sisley, de G. Geffroy y A. Alexandre. (París, Gal. Petit: 1899).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez