A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Sirk, Douglas (1900-1987).

Director de cine alemán, nacido en Hamburgo (Alemania) el 26 de abril de 1900 y fallecido el 14 de enero de 1987 en Lugano (Suiza), de verdadero nombre Hans Detlef Sierck.

Vida

De ascendencia danesa, recorrió varias universidades alemanas (Hamburgo, Munich) antes de comenzar a trabajar en el teatro. Leyes, Historia del Arte y Filosofía y Letras fueron disciplinas que le ayudaron a completar su formación, pero no a encontrar su vocación. Los escenarios parecían haberle acogido, pero en 1937 huyó de Alemania a causa del nazismo, y se instaló en Estados Unidos.

Para entonces ya había dirigido siete películas entre las que se encuentran dos adaptaciones: Das Mädchen vom Moorhof (1935), basada en la novela de Selma Lagerlöf y Concierto en la corte (1936), que recoge una obra de Toni Impekoven. Siendo aún Detlef Sierck ganó el premio al mejor musical en el Festival de Venecia por el melodrama La novela sinfónica (1936).

Cuando comenzó a trabajar en la Warner, cambió su nombre por el de Douglas Sirk. Sus primeros títulos: La golondrina cautiva -de cuyo guión también es autor- y Habanera, un drama conyugal ambientado en Puerto Rico, tienen como protagonista a Zarah Leander. Accord Final (1938) es el principio de sus desilusiones con la Warner y Sirk no figuró en los créditos. Le siguen Boefje (1939), una adaptación de la novela de J.M. Brusse, y Hitler's Madman (1943), la saga sensacionalista de un pequeño pueblo destruido por los nazis, tema que le tocaba muy de cerca. Un año después dirigió Extraña confesión (1944), a partir de un cuento de Chekhov, y su nombre comenzó a sonar cuando la música de Karl Hajos para la película fue nominada al Oscar.

Comenzó entonces una serie de películas que fueron pasando del crimen -A Scandal in Paris (1946) o El asesino poeta (1947), en la que se confirmó a George Sanders como un creíble villano, al cine negro, con títulos como Pacto tenebroso (1948) o Más fuerte que el amor (1949). En ellas los personajes femeninos pasan de ser víctimas -en los primeros casos- a tomar las riendas de su propio destino. En 1950 Sirk emigró de la Warner a la Universal. La primera película de su nueva etapa fue El submarino fantasma (1950), un drama bélico en el que un oficial de la Inteligencia americana se hace pasar por un ex-oficial alemán para rescatar a un científico secuestrado. Sin problemas para cambiar de género, Sirk se pasó al año siguiente al tratamiento romántico. Weekend with father (1951), basada en una historia de George W. George, introduce con ironía, algunos matices en la guerra de sexos. Los diálogos son suficientemente elocuentes a este respecto: "Me gustaría llegar por la noche a casa y encontrar a alguien esperándome amorosamente" (dice un personaje masculino). "A mí también, y llevo casada veinte años" (responde su interlocutora). Esta vena romántica continuó con títulos como Meet Me at the Fair, Take Me to Town y Su gran deseo, todas dirigidas en 1953.

De nuevo se produjo un giro temático al año siguiente. Raza de violencia (1954) -que fue rodada en 3D pero luego se estrenó en dos dimensiones-, Atila, rey de los hunos y Orgullo de Raza (1955). Desde las discrepancias interinas del pueblo indio hasta las hordas bárbaras de los hunos, Sirk se dedicó a dirigir espectáculo y demostrar su habilidad en cualquier tipo de género. En 1955 Sirk acometió también Escrito en el viento, un melodrama que, para muchos, sienta las bases de las series de sagas televisivas como Dallas o Dinastía. Dorothy Malone recibió el Oscar a la mejor actriz secundaria. Rock Hudson, Lauren Bacall y Robert Stack (que fue nominado como mejor actor secundario) completaban el reparto. Hudson volvió a trabajar en el siguiente título de Sirk, Himno de batalla (1956) interpretando a un sacerdote que regresa a la Guerra de Corea para entrenar a pilotos. Las intenciones del guión sobrepasaban la mera intención de hacer una producción cinematográfica, y el esfuerzo del director fue reconocido al ganar un Globo de Oro por una película que potenciaba el entendimiento internacional. El final de la década de los cincuenta volvió a presentarse romántico para el cine de Sirk. Interludio de amor, basada en una historia de James M. Cain, es un remake de When tomorrow comes (Oscar al mejor sonido), que había dirigido John M. Stahl en 1939, y que después volvió a rodarse en 1968.

Tiempo de amar, tiempo de morir (1957), centrada de nuevo en una historia de amor con la guerra como telón de fondo, acudió a la ceremonia de los Oscar con una nominación al mejor sonido. Fue a finales de esta década cuando dirigió uno de sus mejores trabajos, Imitación a la vida (1959). Basada en una novela de Fannie Hurst, narra la historia de una ambiciosa actriz y su criada negra a las que unen sus respectivos problemas con sus hijas adolescentes. Susan Kohner y Juanita Moore fueron nominadas al Oscar como mejores actrices secundarias; la primera ganó el Globo de Oro perteneciente a esa categoría; incluso le robaba plano a la actriz Lana Turner, que compartía cartel con ellas.

Pasó mucho tiempo antes de que Sirk se pusiera de nuevo tras una cámara. Durante la década de los sesenta se centró en obras teatrales, al igual que lo había hecho entre 1920 y 1937. Volvió al cine en 1978, para dirigir, con un guión suyo, Bourbon Street Blues, un cortometraje con factura alemana que llevó a cabo con la co-dirección de Hans Schönherr y con Reiner Werner Fassbinder en el reparto. Ese mismo año, Sirk recibió un Premio Honorífico del Cine Alemán por su contribución personal a la cinematografía de este país a lo largo de los años. Era una forma de recuperar al cineasta que había emigrado a Hollywood, de perdonarle por eso y de compensarle por haber tenido allí una experiencia personal insatisfactoria.

Filmografía

Director

1935: No empieces nada en abril; Das Mädchen vom Moorhot; Stutzen der Gesellschaft.
1936: La novena sinfonía (y guión); Concierto en la corte; La chanson du souvenir (versión francesa de Concierto en la corte).
1937: La golondrina cautiva (y guión); Habanera.
1938: Accord final.
1939: Boefje (y guión).
1943: Hitler's Madman.
1944: Extraña confesión.
1945: A Scandal in Paris.
1946: El asesino poeta.
1947: Pacto tenebroso.
1948: Slightly French.
1949: Más fuerte que el amor.
1950: El submarino fantasma; La primera legión; Tempestad en la cumbre.
1951: The Lady Pays off; Weekend with father; Has anybody seen my Gal?.
1952: No room for the groom; Meet me at the fair; Take Me To Town.
1953: Su gran deseo; Raza de violencia; Obsesión.
1954: Atila, rey de los hunos; Orgullo de raza.
1955: Sólo el cielo lo sabe.
1956: Siempre hay un mañana; Escrito sobre el viento; Himno de batalla.
1957: Interludio de amor; Ángeles sin brillo.
1958: Tiempo de amar, tiempo de morir.
1959: Imitación a la vida.
1978: Bourbon Street Blues (y guión).

Guionista

1936: Das Hofkonzert.
1937: Liebling der Matrosen.
1938:Dreiklang (argumento).

Actor

1939: Sehnsucht Nach Afrika.
1986: My Life for Zarah Leander.

Bibliografía

  • AA.VV: Douglas Sirk. Barcelona. Filmoteca Nacional de España. 1972.

  • CASTELLANO, A.: Douglas Sirk. Roma. La Nuova Italia. 1988.

  • GONZALEZ REQUENA, J.: La metáfora del espejo.Valencia. Ediciones Hiperión. 1986.

  • HALLYDAY, J.: Douglas Sirk. Madrid. Fundamentos. 1973.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa