A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Siodmak, Robert (1900-1973).

Director de cine norteamericano, nacido en Memphis (Tennessee) el 8 de agosto de 1900 y fallecido en Berlín (Alemania) el 10 de marzo de 1973.

Vida

Maestro indiscutible del cine negro, Robert Siodmak no tuvo sin embargo esa consideración durante buena parte de su trayectoria a causa de los numerosos altibajos que hubo de sufrir por motivos políticos o industriales. Sus continuos saltos de país -de Alemania a Estados Unidos pasando por Francia, Italia o España-, y su larga vinculación a una productora como la Universal cuya principal especialidad era el cine de terror de serie B, redujeron su figura a la de un modesto artesano que se limitaba a darle cierto aire de sofisticación a las películas. No obstante dichos prejuicios, este director ha experimentado con el paso del tiempo un lento proceso de revalorización, impulsado sobre todo por dos largometrajes considerados en la actualidad auténticas obras maestras del género negro: Forajidos y El abrazo de la muerte.

Aunque nacido circunstancialmente en los Estados Unidos, su infancia y adolescencia transcurrieron en Alemania, país del que eran originarios sus padres. La rígida formación escolar a la que fue sometido dejaría huella en su carácter, así como las difíciles circunstancias económicas en las que se vio envuelta su familia: de la noche a la mañana su padre, un próspero hombre de negocios, quedó arruinado como consecuencia de la caída de la Bolsa. Robert Siodmak, que por entonces trabajaba en un Banco siguiendo las directrices marcadas por sus progenitores, decidió reorientar su vida hacia territorios con mayores ambiciones. El cine era, en ese sentido, un vasto campo lleno de posibilidades en la década de los veinte.

Su entrada en la industria cinematográfica alemana se produjo, como era habitual, desde los más modestos oficios del escalafón profesional, rotulista de películas mudas o ayudante de montador. Esta variedad de disciplinas le permitieron conocer al detalle los rudimentos del lenguaje, así como los problemas que un realizador podía encontrarse en la mesa de montaje, las deficiencias del guión que no podían ser salvadas de ninguna manera o la estética más adecuada para hacer visualmente atractiva una película. A finales de los años veinte, tras varios de experiencia, lograría ya convencer al productor Seymour Nebenzal para que financiase un largometraje con guión escrito por él mismo, su hermano Kurt Siodmak y un brillante amigo llamado Billy Wilder, que acabó convirtiéndose también en uno de los más grandes directores de la historia del cine. Ese debut llevaría por título el de Menschen am Sonntag, y narraba la atrevida historia de un intercambio de parejas tras numerosas infidelidades mutuas. La magnífica calidad del film impulsaría a Erich Pommer, cabeza visible de la mayor productora alemana, la UFA, a contratarlo en plena transición del período mudo al sonoro, cuando más falta hacían nuevos realizadores con un poderoso sentido visual y, al mismo tiempo, capacidad para extraer el máximo partido a los diálogos.

Influido por la estética del expresionismo, Robert Siodmak basará su carrera en la aplicación de elementos extraídos de esa corriente sobre productos en apariencia cercanos a lo que podría calificarse como cine comercial. Si el género negro ha tenido una deuda impagable con el expresionismo, ésa sería aún mayor en el caso de Siodmak, verdadero amante de planificar desde ángulos extraños con una iluminación desasosegante, mientras la banda de sonido se llena de ruidos sorprendentes. Y ello desde sus primeros largometrajes para la UFA, caso de Abschied o Buscando su asesino, donde ya quedaba claro su gusto por las intrigas policíacas, las atmósferas delictivas y la comedia negra, que años después convertirán en mítica El abrazo de la muerte por determinadas secuencias donde todos esos elementos se fundían hasta sembrar la inquietud de los espectadores.

La llegada al poder de Adolf Hitler motivó su rápida huida de Alemania con dirección a Francia, donde se encontraban desde hacía semanas su hermano Kurt, Billy Wilder y algún otro significado colaborador como el fotógrafo Eugen Schüfftan. Siodmak no solo era judío sino que además su película El ardiente secreto había sido acusada por los ideólogos de Hitler como corruptora de la familia alemana, por lo que la emigración parecía el único destino posible. En París, y pese a la desgracia de verse alejado de su país y de su familia, Siodmak explotaría su faceta más risueña a través de operetas como La vie parisienne, comedias románticas del estilo de Mr. Flow o intrigas policíacas con un lado humorístico como Trampas, cuyo trío de protagonistas era sorprendente: Maurice Chevalier, Erich von Stroheim y Jean Renoir.

Pero Francia tampoco quedaría fuera de las garras de Hitler, por lo que antes de que se produjera la definitiva ocupación del país por las tropas alemanas Robert Siodmak siguió de nuevo el camino marcado por su amigo Billy Wilder: Hollywood. Los estudios Universal ofrecían trabajo a infinidad de alemanes emigrados, por lo que ésta fue la primera y acertada opción escogida por el realizador, quien encontró en su seno la seguridad y el calor humano que necesitaba.

Tras una de las múltiples secuelas del vampiro de la noche, titulada El hijo de Drácula, su definitivo salto a la categoría de director se produjo con La dama desconocida, donde la atmósfera de pesadilla se enlazaba con un absoluto realismo en los detalles más insignificantes. Muestra suprema de cómo reflejar la angustia y el delirio a través de los objetos cotidianos, este film precedería a La escalera de caracol, donde se mezclaban a partes iguales intriga y terror. Las imágenes distorsionadas de un espejo, que devuelven luces y sombras inquietantes, junto a un absoluto realismo en los demás aspectos acabarían creando escuela en la época y motivando la vuelta a escenarios naturales como posibles lugares de rodaje para el cine de suspense.

Forajidos, con Burt Lancaster y Ava Gardner como protagonistas, sería el golpe definitivo de Robert Siodmak en la industria cinematográfica estadounidense. Basada muy libremente en un relato del escritor Ernest Hemingway, se llevaba hasta el límite de lo confuso las posibilidades de narrar historias dejando agujeros sin cubrir y convirtiendo al espectador en elemento activo que debe ir rellenando con su imaginación esos huecos. El elemento visual predominaba sobre cualquier otro aspecto, notándose en particular una poderosa influencia del expresionismo mudo alemán y creándose mediante la iluminación un notable efecto claustrofóbico.

El temible burlón, excelente película de aventuras con Burt Lancaster como principal intérprete, cerraría la puerta grande de su estancia en la industria norteamericana, antes de emprender camino de retorno a Europa tras la caída de Adolf Hitler. Sorprendido desagradablemente por cómo había quedado la sociedad alemana tras el nazismo, se propuso fustigar los demonios fascistas que permanecían vivos a través de películas tan estimables como Die Ratten o El diablo ataca de noche, film éste último inspirado en la historia real de un asesino en serie donde realismo y expresionismo volverían a confluir de forma magistral.

Filmografía

Director:

Cortometrajes:
1930: Der Kamp mit den Drachen/Die Tragödie des Untermeiers.

Largometrajes:
1929: Menschen am Sonntag (codirector).
1930: Abschied.
1931: Der Mann, Der Seinen Mörder Sucht; Dilema (codirector); Voruntersuchung; Sturme der Leidenschaft.
1932: Tumultos; Quick, el clown.
1933: Secreto que quema.
1934: Le Sexe Faible; Se acabó la crisis.
1935: Noches de París.
1936: Le Grand Refrain (codirector); Mister Flow.
1937: El camino a Río.
1938: Mollenard; Ultimatum (codirector).
1939: Trampas.
1941: West Point Widow; Fly by Night.
1942: The Night Before Divorce; My Heart Belongs to Daddy.
1943: Someone to Remember; Son of Dracula.
1944: La reina de Cobra; La dama desconocida; Luz en el alma; El sospechoso.
1945: Pesadilla; La escalera de caracol.
1946: Forajidos; A través del espejo.
1947: Almas borrascosas.
1948: Una vida marcada.
1949: El abrazo de la muerte; Thelma Jordan; El gran pecador.
1950: Deported.
1951: The Whistle at Eaton Falls.
1952. El temible burlón.
1954: El gran juego.
1955: Die Ratten.
1956: Mi padre, el actor.
1957: Nachts, Wenn der Teufel Kam.
1959. Acusación: homicidio; The Rough and the Smooth.
1960: Katia; Mein Schulfreund (y productor).
1961: L'affaire Nina B (y coguionista).
1962: Túnel 28.
1964: El imperio del mal; Cumbres de violencia.
1965: Die Pyramide des Sonnengottes.
1966: La última aventura.
1968: La invasión de los bárbaros.

Como actor.
1970: Ein Grosser Glau-Blauer Vogel.

Otros trabajos:
1934: El rey de los Campos-Elíseos (supervisor).
1936: Le gran refrain (supervisor).
1950: Retorno al abismo (coargumento).

Bibliografía

  • DUMONT, Hervé. Robert Siodmak, maestro del cine negro. (Madrid: Filmoteca Española/Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 1987).

  • McARTHUR, Colin. Underwold U.S.A. (Londres: 1972).

  • ROUD, Richard (ed.). Cinema. A Critical Dictionary. Nueva York. Viking. (1980 [Voz “Robert Siodmak” de John Russell Taylor]).

Autor

  • LFC.