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FilosofíaBiografía

Singer, Peter (1946-VVVV).

Filósofo australiano, nacido en Melbourne en 1946. Estudió en las universidades de Melbourne y Oxford (Inglaterra), y fue después profesor en Oxford (1971-1973) y en distintas universidades norteamericanas e italianas. Desde 1977 es profesor de filosofía en la Universidad Monash, en Melbourne, en donde también trabaja con el Centro para la Bioética Humana, del que fue director entre 1987 y 1991.

Defiende una filosofía eminentemente racionalista (véase racionalismo), según la cual la razón ha de convertirse en fundamento supremo de cualquier conocimiento y comportamiento. Su interés se centra sobre todo en el ámbito de la ética, en donde defiende un enfoque que ha denominado "utilitarismo preferente", según el cual una acción es correcta desde un punto de vista ético si satisface la prioridad de los afectados y tiene las mejores consecuencias para un mayor número de individuos. A nivel personal, Singer se ha destacado por la coherencia de su comportamiento con respecto a lo que son las directrices morales de su pensamiento; prueba de ello es el hecho de que done los derechos de sus libros a organizaciones humanitarias y ecologistas, o que entregue el 20% de sus ingresos a los pobres en consonancia con lo que considera un deber ético de los ricos para con los desprotegidos.

De especial interés es su libro Animal Liberation (1975), en el que trata el tema de los derechos de los animales. En él defiende que los animales son "seres sintientes", y define el ser sintiente como el "único límite defensible de atención hacia los intereses de otros". El llamado "principio de igualdad" es suficiente para justificar el hecho de no causar daño, o minimizar el daño, a cualquier ser sintiente; en consecuencia, también a los animales. Aunque esto no implica que todos los seres sintientes sean iguales o que todas las vidas tengan el mismo valor, sí que conlleva no obstante el hecho de que la acción de disponer de la vida de otro ser sintiente, o de aniquilar dicha vida, sea injustificable desde un punto de vista ético. Es decir, el hecho de que el ser humano sea distinto de otros seres sintientes no justifica la utilización de éstos o de sus vidas sin considerar sus intereses y derechos.

Otros libros suyos son Ética práctica (1979) y ¿Cómo vamos a vivir? (1993).

Autor

  • Anabel.