A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Simpson, Wallis Warfield. Duquesa de Windsor (1896-1986)

Dama estadounidense nacida en Blue Ridge Summit (Pensilvania) el 19 de junio de 1896 y fallecida en París el 24 de abril de 1986, célebre esposa del príncipe Eduardo de Inglaterra, Duque de Windsor, quien renunció al trono para poder casarse con ella.

Perteneciente a una prominente familia sin demasiados recursos económicos, pasó su juventud en Baltimore. En 1916 se casó con Earl W. Spencer, teniente de aviación, cuyos exagerados celos condujeron a la separación del matrimonio en 1921. Decidida a prosperar económica y socialmente, se trasladó entonces a Washington D.C., donde protagonizó varios escándalos amorosos; posteriormente pasó un tiempo en China, y en 1928, tras haber obtenido el año anterior el divorcio de su anterior marido, contrajo nuevamente matrimonio con Ernest A. Simpson, un próspero hombre de negocios con el que fijó su residencia en Londres. En la capital inglesa pronto se introdujo en los círculos de la alta sociedad, y en una de las habituales recepciones a las que los Simpson acudían, Wallis conoció a Eduardo, por entonces Príncipe de Gales y heredero a la Corona británica. A pesar de no ser fisícamente muy agraciada, consiguió atraer la atención del príncipe, y parece ser que hacia 1934 ya se habían convertido en amantes y que Eduardo tenía la intención de casarse con ella. El asunto trascendió a la opinión pública con el consiguiente escándalo, y se convirtió en una cuestión de Estado ya que según la ley de matrimonios reales de 1772 el casamiento de un príncipe debía estar bajo control del Rey y del Parlamento, y además la Iglesia Anglicana no admitía que una divorciada accediera al trono.

En el verano de 1936, reinando ya Eduardo VIII, Wallis se divorció de su marido y tras unos meses de escándalo y presiones por parte del gobierno y la Iglesia -en las figuras del primer ministro Baldwin y el arzobispo de Canterbury- que no lograron retractarles de su firme propósito, el 11 de diciembre de 1936 Eduardo VIII abdicó para poder contraer matrimonio con ella. La ceremonia tuvo lugar el 3 de junio de 1937 en Tours (Francia) y aunque, establecieron su residencia en Francia, la pareja realizó continuos viajes incluido uno a la Alemania nazi que no hizo sino aumentar la polémica en torno a ellos. Durante los años de la II Guerra Mundial permanecieron en las Islas Bahamas, donde Eduardo había sido nombrado gobernador, y después de la contienda regresaron al continente; a partir de entonces la duquesa se convirtió en una de las figuras más rutilantes de la alta sociedad europea y protagonista de la naciente prensa rosa, foco de atención gracias a la llamativa combinación de figura altiva con glamour y miembro advenedizo de la realeza, a lo que añadió el gusto por un vestuario de las más prestigiosas firmas de moda (Chanel, Christian Dior, Yves Saint Laurent, etc.).

Publicó sus memorias con el título de El corazón tuvo sus razones (1956). En 1972, cuando murió el duque, fue finalmente "perdonada" por la familia real al ser invitada por la reina Isabel II al Palacio de Buckingham, y en sus últimos años permaneció retirada en su residencia de París. Fue enterrada junto a Eduardo en el cementerio real cercano al Castillo de Windsor.

Autor

  • Miguel Ángel Hernanz