A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Simone, Nina (1933-2003)

Cantante estadounidense nacida el 21 de febrero de 1933 en Tyron (Carolina del Norte) y fallecida el 21 de abril de 2003 en Carry-le-Rouet, muy cerca de la ciudad francesa de Marsella. Su verdadero nombre fue Eunice Kathleen Waymon.

La biografía de Nina Simone está íntimamente ligada a la música desde su más tierna infancia. Perteneciente a una familia humilde y numerosa (eran ocho hermanos), hija de un pastor metodista, la joven Eunice creció identificando la música con la religión. Pronto demostró aptitudes artísticas; a los cuatro años ya era una precoz pianista, lo que le hizo granjearse la fama de niña prodigio, fama que llegó a oídos de un profesor de música local que creó la "Fundación Eunice Waymon", con la que consiguió recaudar fondos para que la joven pudiese realizar los estudios necesarios para obtener una formación musical clásica; así, comenzó a recibir clases de piano y acudió al Julliard School of Music de Nueva York. Pronto compatibilizó los estudios musicales con actuaciones en clubes e iglesias, además de dar lecciones de canto y piano para estudiantes con las que conseguía un dinero extra con el que ayudar a la maltrecha economía familiar. Así, en 1954 ya trabajaba en el Irish Bar de Atlantic City, en New Jersey, cuyo dueño se fijó en su peculiar voz y le hizo ver su futuro como cantante soul, algo muy alejado de su estricta formación clásica. Así, la precoz pianista cambió su nombre por el de Nina ('pequeña') Simone (en honor de la actriz francesa Simone Signoret) y se convirtió en una cantante popular.

No tuvo que pasar mucho tiempo hasta que sus primeros contactos con el mundo del jazz se materializaran en contratos profesionales; el primero de ellos, y a la postre su salto a la fama, fue una emotiva interpretación de "I loves you Porgy" de George Gershwin, lo que le hizo ser conocida en toda la ciudad de Nueva York y cantar en el Town Hall, el Carnegie Hall y el Newport Jazz Festival. De aquí a convertirse en una de las voces negras más famosas de la década de los sesenta en los Estados Unidos hubo sólo un paso; a esta grabación le siguieron "Gin house blues", "Forbidden fruit", "I put a spell on you" y "Don´t let me be misunderstood", esta última versionada después por The Animals. Los derroteros que fue tomando su repertorio le hicieron perder el miedo a estilos muy variados, que iban desde los clásicos del jazz pasando por el gospel y los espirituales, la música clásica, el folk, blues, pop y canciones de musicales y óperas, canciones africanas y todo aquello que cayera en sus manos y le pareciera interesante, incluyendo, por supuesto, sus propias composiciones.

Su éxito no se limitó sólo a su talento como intérprete de jazz y a su especial modulación de voz, sino que también acompañó sus interpretaciones de un dramatismo escénico que le hizo poseedora de un estilo muy personal. Experta en la utilización de los silencios, solía aparecer en escena acompañada solamente de su piano o con un reducido coro, en una penumbra inquietante, lo que acentuaba aún más su presencia en el escenario. Su voz iba desde los tonos bajos y oscuros hasta los más suaves y dulces, acompañados de pausas, gritos, repeticiones, susurros, gemidos y continuas incitaciones para que el público le acompañara en sus interpretaciones (incluso dirigiéndose directamente a los asistentes). En definitiva, aspectos todos que la convertían en una cantante única que expresaba como nadie todas las emociones posibles: amor, odio, amargura, felicidad, soledad, etc., y que le hicieron merecedora del apodo de "sacerdotisa del soul". Precisamente, sus álbumes en solitario, que suelen ser más introspectivos, son aquellos que han resultado ser los preferidos por su público.

Su espaldarazo definitivo vino de la mano de una película muy alejada de los círculos del jazz; su interpretación de la canción "Ain't got on - I got life", incluida en la banda sonora de Hair, musical de estética hippy que arrasó en todo el mundo en el año 1969, llegó hasta el número 1 de la lista de ventas y se convirtió prácticamente en un himno generacional. Poco después su abrasadora versión de "To love somebody" de otro de los grupos de moda, Bee Gees, llegó al número 5 de las listas norteamericanas. En el transcurso de su carrera ha continuado interpretando clásicos de todos los estilos, como "My way", asociado siempre a la voz de Frank Sinatra y al que ella dio otra vuelta de tuerca al utilizarlo en el disco conmemorativo del Año Internacional de la Mujer. Otros de los muchos artistas que ha versionado son Bob Dylan, Jacques Brel y el desaparecido George Harrison.

Simone también fue conocida por su activismo político en favor de los derechos de los negros, activismo que nació a raíz de conocer la noticia de la muerte de cuatro muchachos en Birmingham (Alabama) en 1963 por una bomba colocada en una iglesia. Sus reivindicaciones están asociadas a muchas de sus canciones, como "To be young, gifted and black", dedicada a su amiga Lorraine Hansberry. Su activismo fue poco a poco incrementándose hasta decidirse a ser ella quien se encargara de cantar en el entierro de Martin Luther King. Con el tiempo, sus posturas se hicieron más radicales, e incluso los propios activistas comenzaron a criticarla y sus mensajes fueron a menudo confundidos, como aquel que subyace en su canción "Four women", que fue censurada en estaciones de radio de Filadelfia y Nueva York por "insultar a la gente de color".

Nina Simone tuvo constantes problemas con las casas de discos, así como con el Ministerio de Hacienda de los Estados Unidos. La situación llegó a veces a ser tan dramática que tuvo que vender su casa e incluso sus canciones para poder subsistir, como es el caso de "My baby just cares for me", una de las canciones que, publicada en 1987 y que había sido rescatada de los clásicos de los cincuenta para imprimirle su personalísimo sello, ha sido uno de los mayores éxitos de su carrera y una canción reconocible en todo el mundo (y a la que se acompañó con un magnífico vídeo animado de presentación). Esta situación le hizo caer en una crisis personal que le arrastró a la bebida y le produjo problemas de voz.

Harta de sus problemas con el Gobierno estadounidense, trasladó su residencia a Francia, desde donde hizo una gira por toda Europa en 1988 que le trajo también a España. Su voz continuó cautivando a propios y extraños, y a pesar de su avanzada edad siguió en los escenarios, como pudo comprobarse en la gira que realizó en 1998 en Holanda. Su fama mundial se vio incluso acentuada cuando sus canciones comenzaron a ser utilizadas para varios anuncios publicitarios, como "Sugar in my bowl" o la ya mencionada "My baby just cares for me", en este caso para una conocida marca de perfumes francesa. Publicó su biografía, que cuenta con tres volúmenes, fotografías y letras de canciones.

Discografía oficial

Jazz as played in an exclusive side street club (Bethlehem, EE.UU., 1958).
Nina Simone and her friends (Bethlehem, EE.UU., 1959).
The amazing Nina Simone (Colpix, EE.UU, 1959).
Nina Simone at Town Hall (Colpix, EE.UU, 1959).
Nina Simone at Newport (Colpix, EE.UU, 1960).
Forbidden fruit (Colpix, EE.UU, 1961).
Nina Simone at The Village Gate (Colpix, EE.UU, 1962).
Nina Simone sings Ellington (Colpix, EE.UU, 1962).
Nina Simone at Carnegie Hall (Colpix, EE.UU, 1963).
Folksy Nina (Colpix, EE.UU, 1964).
Nina Simone with strings (Colpix, EE.UU, 1966).
Nina Simone in concert (Philips, EE.UU, 1964).
Broadway. Blues. Ballads (Philips, EE.UU, 1964).
I put a spell on you (Philips, EE.UU, 1965).
Pastel blues (Philips, EE.UU, 1965).
Let it all out (Philips, EE.UU, 1966).
Wild is the wind (Philips, EE.UU, 1966).
High priestess of soul (Philips, EE.UU, 1967).
Nina Simone sings the blues (RCA, EE.UU, 1967).
Silk & Soul (RCA, EE.UU, 1967).
Nuff Said! (RCA, EE.UU, 1968).
Nina Simone and piano! (RCA, EE.UU, 1969).
To love somebody (RCA, EE.UU, 1969).
Black gold (RCA, EE.UU, 1970).
Here comes the sun (RCA, EE.UU, 1971).
Emergency ward (RCA, EE.UU, 1972).
It is finished (RCA, EE.UU, 1974).
Baltimore (CTI, EE.UU., 1978).
Fodder on my wings (CA, Francia, 1982).
Nina's back (VPI, EE.UU, 1985).
Live & kickin (VPI, EE.UU, 1987).
Let it be me (Verve, EE.UU., 1987).
Live at Ronnie Scott's (WHCD, Reino Unido, 1987),
A single woman (Elektra, EE.UU., 1993).
The rising sun collection: Nina Simone (RSC, Canada, 1994).
Live at Ronnie Scott's (CDMT, Reino Unido, 1999).

Autor

  • Federico Delgado Scholl