A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Simon, Claude (1913-2005).

Novelista francés, nacido en Tananarive (Madagascar) el 10 de octubre de 1913 y fallecido el 6 de julio de 2005 en París, que en 1985 obtuvo el Premio Nobel de Literatura "por una obra narrativa que combina la creatividad propia del poeta y el pintor, con un ahondamiento en el conocimiento del tiempo y en la descripción de la condición humana". Está considerado uno de los padres del nouveau roman, corriente narrativa que surgió tras la Segunda Guerra Mundial, caracterizada por el intento de romper con la estructura y trama tradicionales de la novela decimonónica.

Hijo de un oficial del Ejército colonial, Claude Simon pasó su infancia en Perpiñán. A los trece años ingresó en un internado Marista en París. En 1936 viajó a Barcelona y se enroló en las tropas republicanas. Participó también como miembro del arma de Caballería en la Segunda Guerra Mudial; fue hecho prisionero en 1940, pero consiguió evadirse y huir en la "zona libre" administrada por Petain. Esta etapa marcó decisivamente su vida y su obra. Vivió varios años entre París y Salses, pequeña localidad del Rosellón, de donde era originaria su familia. Allí pudo dedicarse a sus tres grandes pasiones: la literatura, la pintura y la fotografía.

Obra

Claude Simon es uno de los principales representantes de la corriente denominada nouveau roman, donde también se enmarca la obra de autores como Alain Robbe-Grillet, Michel Butor, Nathalie Sarraute o Marguerite Duras, todos ellos movidos por una voluntad de búsqueda y renovación, por un común rechazo de la intriga y del concepto tradicional de personaje, y una toma de conciencia del poder generador de la escritura y del lenguaje en la creación novelesca.

Pero mucho más importante que su pertenencia a la nouveau roman es la fuerte influencia de la pintura en sus técnicas de composición narrativa. Prácticamente en toda su obra destaca el interés por detener el tiempo narrativo para conseguir, como si se tratara de un cuadro o de una fotografía, describir el instante mismo, con su componente visual y mental (recuerdos, pensamientos). Busca el descubrimiento de una realidad profunda más allá de los personajes, la historia y el decorado. En sus obras sólo existen vivencias fragmentarias que nunca se unen; los personajes mexclan el presente, el pasado y el futuro.

En 1946 apareció su primera novela Le Tricheur, a la que siguieron La Corde raide (1947), Gulliver (1952) y Le Sacre du printemps (1954). La madurez se inició con las novelas tituladas Le vent (El viento, 1957) y L'herbe (La hierba, 1958); en la primera de ellas Simon cuestiona el papel del narrador.

Ya en la década de los años sesenta del siglo XX, Simon se desvinculó de la tendencia del nouveau roman, lo que coincide con el inicio de un mayor reconocimiento de su obra. Empezó entonces a aflorar en su prosa el gran tema de preocupación de Claude Simon: la Historia. Obra emblemática de esta nueva etapa es la titulada La route des Fiandres (La ruta de Flandes, 1960), en la que evoca, através de la memoria del protagonista y narrador, la derrota de 1940 en el norte de Francia. No es la historia lo que le interesa al autor, sino la acumulación de datos, en enumeraciones de pequeños hechos, fragmentos de conversaciones, descripciones minuciosas.

En 1962 publicó una de sus obras más importates: Le palace (El Palace), que en realidad hace referencia al Hotel Colón de la plaza de Cataluña de Barcelona. En Le palace refleja su estancia en Barcelona durante la Guerra Civil, evocada quince años después por la conciencia e imaginación de "el estudiante" personaje central de la novela. En 1967 ganó el Premio Medicis con la obra titulada Historie (Historia), en la cual el protagonista, de vuelta a su hogar familiar, recuerda su vida pasada en continua correspondencia con escenas del presente. Se mezclan así en las páginas de la novela el mundo de los sueños y el de la memoria.

Otra de sus obras capitales es Las georgiques (Las georgicas, 1981). Sus tres protagonistas viven una serie de sucesos y experiencias en tres épocas distintas de gran agitación y violencia: La Revolución Francesa, La Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

Otras obras de especial importancia son: L'Acacia (La acacia, 1989), La bataille de Pharsale (La batalla de Farsalia, 1969), Les corps conducteurs (Los cuerpos conductores, 1971) y Triptyque (Tríptico, 1973).

Autor

  • I.S.L. / ACC