A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónHistoriaBiografía

Simeón bar Yohay (s. II)

Rabino judío, discípulo de Aqiba, al que la Misná menciona más de trescientas veces. Los últimos años de su maestro, su encarcelamiento y el fracaso de la revuelta de Simón Bar Kojba afectaron no poco a su vida. Perseguido por los romanos, estuvo largo tiempo recluido en una cueva, llevando una vida ascética, y se tejió en torno a él un halo de misterio y enigma. Enseñó en Tekoa, en la alta Galilea, y contó entre sus discípulos a Judá ha-Nasí. A él, o a su círculo de discípulos, se atribuye la Mekilta de R. Simeón, comentario midrásico al libro del Éxodo, que se conserva muy fragmentariamente.

Los cabalistas hispanos, y en concreto Moisés de León, escogieron a este personaje para dar autoridad a sus especulaciones de tema místico, poniendo en su boca los comentarios bíblicos recogidos en el Zohar, como si fueran el fruto de las revelaciones que tuvo mientras se encontraba en la cueva.

Bibliografía

  • STRACK, H.L. - STEMBERGER, G. Introducción a la literatura talmúdica y midrásica. Ed. esp. M. Pérez Fernández, Valencia: Inst. San Jerónimo, 1988.

  • HERRANZ PASCUAL, C. Los Sabios del Talmud. Barcelona: Riopiedras, 1997.

Autor

  • Ángel Sáenz Badillos