A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Silva, António José da (1705-1739).

Dramaturgo portugués de origen brasileño, que nació en 1705 en Río de Janeiro y falleció en 1739 en Lisboa, ejecutado durante un auto de fe. Procedente de una familia judía que se trasladó a Portugal en 1712, cuando António José tenía siete años, estudió Derecho en la Universidad de Coímbra. Conocido como Judeu ('El Judío'), la Inquisición le arrestó junto con su familia en 1726 y, bajo tortura, Da Silva renunció a su fe. Cuando fue liberado llegó a ejercer como abogado, pero no pudo librarse de la persecución inquisitorial durante toda su vida, pues se le siguió acusando de criptojudío. Escribió ocho obras teatrales y óperas cómicas, e incluso llegó a producir él mismo algunas de ellas. Irónico y malicioso, sus piezas eran ingeniosas y escandalosas sátiras sobre la vida y la política portuguesas. Su trabajo refleja una variedad de influencias, y en él se aglutina la tradición teatral medieval y renacentista de Gil Vicente con los alegres divertimentos del teatro francés del momento. Es autor de letra y música de obras destinadas a ser representadas en los títeres del barrio Alto de Lisboa: Guerras de Alecrim e manjerona (1737). En esta obra se satiriza a la sociedad portuguesa mediante la absurda lucha que dos grupos rivales de carnaval establecen para conseguir una flor como trofeo. En 1739 fue arrestado de nuevo, junto con su esposa y su madre, por profesar la fe judía en secreto. Condenado a muerte, fue estrangulado y quemado públicamente como criptojudío el 18 de octubre 1739 en Lisboa. Un siglo más tarde su vida y su destino trágico alimentaron temáticamente la primera obra nacional brasileña, António José (1838), escrita por el poeta romántico Domingo José Gonçalves de Magalhães (1811-1882). Entre otros muchos títulos, cabe destacar su Vida do Grande D. Quixote de la Mancha (1733), la Esopaida ou Vida de Esopo (1734), Os Encantos de Medeia (1735), Anfitrião ou Júpiter e Alcmena (1736), Labirinto de Creta (1736), Variedades de Proteu (1737) o Precipício de Faetonte (1738).

Bibliografía

  • AA.VV.: The Cambridge Guide to World Theatre, ed. de Martin Banham, Cambridge University Press, 1988.

  • NICOLL, Allardyce: Historia del Teatro Mundial, Madrid, Aguilar, 1964.

Autor

  • MGR