A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaReligiónBiografía

Silang, Diego (1730-1763)

Revolucionario filipino, nacido en Vigan (provincia de Ilocos Sur, Luzón) en septiembre de 1730 y fallecido en la misma localidad el 28 de mayo de 1763, que encabezó una revuelta durante la ocupación inglesa de Manila (1762), uno de los primeros intentos de emancipación contra el dominio colonial español.

De origen humilde, Diego Silang desempeñaba el oficio de cartero entre su localidad natal y Manila cuando el ataque de una flota británica a la capital filipina (septiembre de 1762) le llevó a unirse a las fuerzas dispuestas contra el invasor. Ante la pasividad de las autoridades locales, decidió junto a unos cuantos seguidores alzarse en armas (18 de diciembre) y deponer al alcalde mayor de Ilocos, nombrándose a sí mismo cabo superior de la provincia. Extendido el movimiento a casi todo el territorio ilocano, Silang instauró un gobierno que debido a su profunda religiosidad presentaba rasgos teocráticos: así, proclamó a Jesucristo Capitán General de Filipinas y obligó a sus hombres a cumplir con los preceptos de la Iglesia. Por otra parte, aunque esta revuelta no estuvo en un principio dirigida contra los españoles -de hecho, Silang declaró su sometimiento a la soberanía del rey de España-, derivó inevitablemente en este sentido al tomar decisiones al margen de las autoridades españolas aprovechando que éstas no poseían capacidad de respuesta a causa de las circunstancias bélicas. El antagonismo se agudizó además cuando los rebeldes se negaron a pagar tributos, confiscaron propiedades y atacaron a algunos de sus dueños.

Enterado de aquellos hechos, el gobernador español Simón de Anda y Salazar ordenó la captura de Silang temiendo la propagación del movimiento a otras provincias. El líder ilocano optó entonces por buscar la alianza con los británicos, a los que ofreció poner la provincia bajo la soberanía del rey Jorge III a cambio de obtener su ayuda militar contra las tropas españolas. Sin embargo nada de esto se produjo y Silang, por cuyo apresamiento la justicia ofrecía una cuantiosa recompensa, comenzó a ser abandonado por muchos de sus seguidores; también se ganó la enemistad de la jerarquía eclesiástica tras ordenar la confiscación de bienes.

El 28 de mayo de 1763 Diego Silang fue asesinado por uno de sus propios hombres, un tal Miguel Vico. Su viuda María Josefa Gabriela recogió entonces el liderazgo de la revuelta luchando de forma valerosa, pero obligada a retirarse al pueblo de Abra, donde resistió varios meses a las tropas del gobierno, fue finalmente capturada y ejecutada el 20 de septiembre de 1763 junto a un centenar de sus seguidores.

Autor

  • MAH 6-2-2003.