A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaBiografía

Siger de Brabante (1240-1284).

Filósofo francés, de origen flamenco, de cuya vida conocemos muy poco. Nació hacia el año 1240 y murió entre 1282 y 1285. La primera noticia cierta data de 1266, que lo presenta como agitador de estudiantes. Fue profesor de la facultad de artes de la Universidad de París, de 1266 a 1277. Es el iniciador del averroísmo latino, corriente filosófica que defendía el aristotelismo apoyada en los comentaristas árabes, en contra de los intérpretes latinos. La originalidad de Siger no hay que buscarla sólo en la novedad y profundidad de sus ideas, sino también en el método que siguió tenazmente en la investigación científica. Llevó a cabo una exégesis imparcial de Aristóteles, incluso cuando su doctrina chocaba con la fe, que él siempre reconoció como la única verdad. La obra de Siger es una verdadera síntesis y un auténtico sistema, aunque no lo desarrolló completamente.

La tesis que más desconcertó a los teólogos de su época tenía que ver con la antropología. Siguiendo la exégesis de Averroes, Siger enseñaba que el intelecto es una substancia separada del hombre, de naturaleza espiritual y único para toda la especie humana. Consecuentemente, el hombre individual no posee ninguna facultad intelectiva de propiedad personal: su estructura psíquica no se distingue de la del resto de animales superiores más que por la mayor potencia de su fantasía. El intelecto único es el que determina la producción de las especies intelectuales o universales. Esta explicación presentaba dos graves dificultades para un cristiano: negaba la inmortalidad individual del alma humana y se oponía al sentido común de la experiencia interior. Por eso fue combatida por Santo Tomás (en De unitate intellectus contra averroístas) y condenada por la autoridad eclesiástica de París. Siger se defendió diciendo que estas tesis debían de considerarse válidas sólo en el campo de la investigación filosófica. No obstante, corrigió algunas de sus ideas. Sus posiciones revisadas tampoco convencieron a las autoridades eclesiásticas, por lo que fueron remitidas al Papa. Siger se trasladó a Orvieto, donde residía el Papa en aquel tiempo, y mientras esperaba la sentencia, fue apuñalado por su propio secretario.

Sus obras más importantes: Quaestiones in tertium de anima, Quaestiones de anima intellectiva, Quaestiones super librum de causis Quaestiones in physicam, De aeternitate mundi, Quaestiones logicales, Quaestiones in metaphysicam.

Autor

  • CCG.