A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ingeniería y tecnologíaBiografía

Siemens, Ernst Werner von (1816-1892).

Ingeniero e inventor alemán, nacido el 13 de diciembre de 1816 en Lenthe, en la antigua Prusia, y fallecido el 6 de diciembre de 1892 en Charlottenburg, en las cercanías de Berlín.

Nacido en el seno de una familia de modesta economía, no pudo realizar de forma regular sus estudios, y muy jóven ingresó en el cuerpo de artilleros prusiano, donde aprendió Ingeniería. Pronto comenzó a destacar su habilidad e ingenio en la mejora de diversos aparatos de electrotecnia. Durante una estancia en prisión, acusado de ejercer el padrinazgo de un contendiente en un duelo, realizó diversos experimentos químicos, de resultas de los cuales fue su primer invento, un sistema de recubrimiento de metales con una delgada capa de oro, plata, cobre, cromo o níquel por medio de su inmersión en un baño electrolítico que no patentó hasta el año 1842. El prematuro fallecimiento de su padre le obligó a hacerse cargo de sus nueve hermanos. Tras inventar en 1844 un sistema diferencial que permite que la velocidad de giro de una máquina permanezca constante a pesar de que varíe la carga y una máquina que reviste los hilos de cobre de gutapercha, un derivado del látex que ejerce de aislante, se asoció en 1847 con el mecánico Johann Georg Haske y fundó la compañía Telegraphen-Bauanstalt Siemens & Haske -que constituye el núcleo inicial del que sería el consorcio industrial Siemens AG- dedicada a la fabricación de componentes telegráficos, y donde se manufactura un inductor cilíndrico que constituye el núcleo de un nuevo telégrafo de agujas equipado con imán inductor, cuyo diseño y desarrollo son obra suya. Esta compañía fue una de las primeras dedicadas a tender líneas telegráficas en Europa. En particular, se encarga de tender líneas entre Berlín y Grossbeeren (localidad cercana a Francfort del Main), en San Petersburgo, Londres, Viena y París, varios de ellos submarinos, aunque más tarde comprobaría que la resistencia de la gutapercha a la acción corrosiva de las aguas es bastante limitada. Gracias al éxito logrado por sus negocios, en 1849 abandonó de forma definitiva el ejército y se dedicó de forma exclusiva al diseño y desarrollo de sus inventos, y abrió junto con sus hermanos Wilhelm, Karl y Friedrich sucursales de la firma en varios países europeos. Fruto de estos esfuerzos es la construcción, en 1866, de la dinamo o generador eléctrico autoexcitado, capaz de producir corriente alterna por medio de un electroimán móvil, cuyo magnetismo remanente permite su puesta en marcha. La importancia de este invento la señaló Wheatstone un año después, al afirmar que "La técnica acaba de recibir los medios necesarios para generar corrientes eléctricas de intensidad ilimitada y de forma barata y cómoda allá donde se disponga de trabajo mecánico". La dinamo hizo posible el uso industrial y doméstico de la energía eléctrica en un corto plazo.

Siemens fue elegido diputado por Prusia en 1866, y en 1884 uno de los miembros fundadores del Instituto físico y Técnico Imperial. Cuatro años más tarde se le concedió el título nobiliario. En su honor se ha elegido Siemens como la unidad de conductividad eléctrica en el Sistema Internacional, magnitud inversa de la resistencia que también recibe el nombre putativo de mho (la palabra inversa de ohm).

Autor

  • JJ.