A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaBiografía

Sidgwick, Henry (1838-1900).

Filósofo inglés, nacido en Skipton en 1838 y muerto en Cambridge en 1900. Fue profesor de filosofía moral en la Universidad de Cambridge y adquirió especial fama a partir del último cuarto del siglo XIX, a raíz de la publicación de su obra Methods of Ethics (1874), que le convirtió en el principal representante de la llamada Escuela de Cambridge, opuesta a la neoidealista de Oxford.

Los intereses de Sidgwick se centraron casi exclusivamente en los problemas suscitados en el ámbito de la moral; su propósito fue tratar la ética como una ciencia en sí, independiente del resto de las ramas de la filosofía. El objetivo de la ética no es dirigir la acciones humanas, sino desarrollar un marco esencialmente teórico de análisis crítico de las actitudes morales del hombre, en el que queden excluidas cualquier subjetividad y pasión. Pero el objeto de la teoría ética son las proposiciones normativas, esto es, aquellas que no refieren simplemente a lo que es, sino a lo que debe ser; y los principios del deber, justificables desde un punto de vista racional, se reducen según Sidgwick a dos: la perfección y la felicidad. La felicidad puede entenderse de dos maneras distintas: la particular de un determinado individuo o la colectiva, la de los hombres en general. Así, los métodos de la ética pueden ser de tres tipos principales: el intuicionismo, fundado en la afirmación de que existen principios morales que el hombre puede captar directamente por intuición; el egoísmo y el utilitarismo. Los dos últimos representan el método del hedonismo, tanto individual como universal. Como ejemplos de axiomas éticos, Sidgwick propone "debe preferirse un mayor bien propio futuro a uno menor presente" o "debe preferirse un mayor bien de los demás a un menor bien propio", etc. Otros deberes, como no mentir, cumplir las promesas y análogos, se presentan al individuo con menor evidencia, aunque también tienen componentes intuitivos. Especialmente chocante resulta la inclusión, por parte de Sidgwick, de Kant entre los seguidores del método intuicionista, al lado de filósofos como Clarke y otros; la razón de esta inclusión es que, para Kant, la ley moral es algo inmediatamente presente a la razón.

Entre las principales obras que publicó en vida este autor, destacan: Principles of Political Economy (1883), Outlines of the History of Ethics (1886), The Elements of Politics (1891) y Practical Ethics (1898); con carácter póstumo se publicaron: Philosophy: its Scope and its Relations (1902), The Development of European Polity (1903), Miscellaneous Essays and Addresses (1904), y las lecciones sobre The Philosophy of Kant (1905).

Autor

  • Anabel.