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LiteraturaBiografía

Siddons, Sara (1755-1831).

Célebre actriz inglesa, conocida como la trágica más importante de su tiempo, nacida en Brecknock (Gales), en 1755, y fallecida en 1831. Comenzó su carrera artística durante su infancia como miembro de la compañía itinerante de su padre, el actor y director del interior de Inglaterra Roger Kemble. Fue la mayor de doce hermanos, entre los que se encuentra el gran actor John Philip Kemble. A los 18 años, en 1773, contrajo matrimonio con William Siddons, otro miembro de la compañía, y aparecieron juntos en Cheltenham. En su debut en Londres, en el Drury Lane en 1775 con el papel de Porcia en El Mercader de Venecia, no tuvo ningún éxito, por lo que se dedicó durante los siete años siguientes a actuar en provincias (en York con Tate Wilkinson y en Bath con John Palmer). En 1782 reapareció en el Drury Lane, en la versión del actor David Garrick de The Fatal Marriage (El matrimonio fatal, 1694) de Thomas Southerne. Esta vez tuvo éxito, fue aclamada como actriz trágica, y alcanzó un prestigio y una posición que mantuvo hasta el fin de su carrera. Sus primeros papeles fueron Isabella en The Fatal Marriage, Belvidera en Venice Preserved, y Jane Shore. Más tarde interpretó a Constance en King John, a Zara en The Mourning Bride y, sobre todo, a Lady Macbeth, papel que representó en su despedida de los escenarios, el 29 de junio de 1812. Volvió a la escena, sin embargo, el 9 de junio de 1819 como Lady Randolph en Douglas, a beneficio de su hermano menor Charles y su esposa, pero ya sólo era una sombra de la actriz excelente que había sido. De ella dijeron los críticos: "La fuerza se había sentado en su frente; la pasión emanaba de su pecho como de un sepulcro. Ella era la tragedia personificada..." Estaba dotada de finos modales que daban dignidad a sus papeles, y de una voz sonora y resonante, además de una gestualidad variada y amplia. Sin embargo, fuera del escenario era tenida por intratable y avariciosa, y la aversión que sentía por la fama le hacía comportarse de modo distante con sus colegas y con poca cortesía hacia sus admiradores. Ello no fue obstáculo para que fuese amiga de hombres notorios del mundo intelectual de su tiempo, como el Dr. Samuel Johnson y Horace Walpole. Los célebres pintores sir Joshua Reynolds, Thomas Gainsborough y Lawrence la retrataron (Reynolds como la Musa de la Tragedia). Al final de su vida profesional su modo de interpretar fue considerado monótono y pasado de moda. Su comportamiento remilgado tuvo quizá su máximo exponente cuando se negó a vestirse de hombre en el papel de Rosalind disfrazada en Como gustéis, de Shakespeare. Tuvo dos hijas, que murieron jóvenes, y un hijo, Henry (1775-1815), que estuvo relacionado durante algún tiempo con el teatro de Edimburgo, aunque no llegó a destacar.

Bibliografía

  • AA.VV., Historia crítica del teatro inglés, Alcoy, Marfil, 1988.

  • AA.VV., El teatro en Gran Bretaña, Madrid, Cuadernos de Investigación de "El Público", Centro de Documentación Teatral.

  • LÓPEZ, José Luis, Diccionario de actores, Madrid, Ediciones JC, 1993.

Autor

  • MGR