A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaArtes industrialesBiografía

Shiba Kokan (ca. 1738-1818).

Artista y erudito japonés, activo durante el período Tokugawa, nacido hacia el año 1738 y fallecido en 1818; conocido también como Kokan o Shiba Shun, su nombre original era Ando Kichijiro o Katsusaburo, aunque utilizó el seudónimo artístico de "Kungaku". Introdujo en el arte japonés muchos aspectos de la cultura occidental, como la pintura al óleo, de la que fue pionero, o los aguafuertes sobre planchas de cobre.

Sus primeros estudios los hizo en la escuela de Kano, que llevó los temas y las técnicas de la pintura china hasta sus máximas consecuencias, pero, casi enseguida, tomó como modelo el álbum de grabados de Harunobu Suzuki, de cuya obra se convirtió en un experto imitador.

Esta experiencia le llevó a tratar de salir de los límites que imponía la tradicional pintura del ukiyo-e (Pintura del mundo flotante) e interesarse por las técnicas y los temas de la pintura occidental, con sus sombreados y sus perspectivas. Aprendió la pintura al óleo y la técnica del aguafuerte estudiando libros holandeses, los únicos libros no japoneses de los que podía disponer, y, tras muchos esfuerzos consiguió realizar sus primeras impresiones en esta última técnica, resultado de la cual fue el trabajo Mimeguri Keizu (La vista de Mimeguri), de 1783. En 1788, abandonó Edo y se trasladó a Nagasaki, único puerto japonés abierto al comercio exterior. Mientras estuvo allí, visitó el enclave holandés de la isla de Dejima, donde contempló por primera vez el arte occidental. De este viaje surgió su obra Saiyu ryodan, de 1794. Posteriormente ilustró una serie de volúmenes de Astronomía holandesa, así como el texto sobre la teoría heliocéntrica de Nikolaus Copérnico sobre el sistema solar. También se conservan sus pinturas al óleo, en las que muestra su dominio de técnicas occidentales como la perspectiva.

En sus últimos años se dedicó al estudio del budismo zen y de los sabios chinos, sobre todo Lao-tzé y Confucio, en su retiro del templo de Engaku, en Kamakura. Dejó escrita una obra, Seiyo-gadan (Disertación sobre la pintura occidental, 1799), en la que explica los principales fundamentos del realismo de la pintura occidental.

Bibliografía

  • GARCÍA GUTIÉRREZ, Fernando. El arte del Japón. (Madrid: Espasa Calpe [Summa Artis Vol. XXI], 1985).

  • KIDDER, J. Edward Jr. El arte del Japón. (Madrid: Ediciones Cátedra, 1985).

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal.