A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Sherwood, Robert Emmett. (1896-1955).

Dramaturgo estadounidense, nacido en New Rochelle (Nueva York) en 1896 y fallecido en Nueva York en 1955. Autor de una brillante y exitosa producción dramática que abarcó los principales subgéneros teatrales que estaban en boga en su tiempo (la comedia, el melodrama sentimental, el drama histórico y la sátira socio-política), dejó un rico legado artístico e ideológico que reconstruye con belleza y acierto las vicisitudes y contradicciones de la sociedad norteamericana del período de entreguerras. Erigido en uno de los mayores defensores literarios de la causa antimilitarista, está considerado como uno de los grandes exponentes del teatro estadounidense de todos los tiempos.

Volcado desde su temprana juventud al estudio de las disciplinas humanísticas, cursó su formación superior en la prestigIosa Universidad de Harvard, y al poco de haber salido de sus aulas se incorporó en la Canadian Black Watch para tomar parte activa en la Primera Guerra Mundial. Las duras experiencias vividas en el transcurso de esta contienda forjaron en el espíritu del joven Robert Emmett Sherwood un talante pacifista que, con el paso del tiempo, daría razón de ser a algunas de sus mejores piezas teatrales.

Acabada la confrontación bélica, el futuro dramaturgo comenzó a vincularse al Arte de Talía por medio de las frecuentes colaboraciones que, en forma de críticas teatrales, publicó en algunos rotativos y revistas neoyorquinos. A estas primeras crónicas, difundidas a partir de 1920, les siguieron las populares columnas humorísticas que, aparecidas en las páginas del semanario Life entre 1924 y 1928, dieron un cierto renombre al escritor de New Rochelle. Sin embargo, su fama comenzó a divulgarse de forma imparable por los mentideros literarios estadounidenses en 1927, a raíz del estreno de dos obras teatrales que, de inmediato, le situaron en la primera plana de la escena norteamericana contemporánea. Se trata de la comedia sentimental The Love Nest (El nido de amor) y de la comedia antimilitarista The Road of Rome (El camino de Roma), obra -esta última- que convirtió a Sherwood en una de las voces más destacadas de la corriente pacifista que, a la sazón, se difundía por las Letras de todo el mundo.

En el subgénero de la comedia, Robert Emmett Sherwood continuó cosechando notables éxitos de crítica y público con los estrenos de algunas obras tan aplaudidas como The Queen's Husband (1928) y Reunion in Vienna (1931), lo que no fue óbice para que el dramaturgo de New Rochelle probara suerte en otros ámbitos teatrales como el drama histórico, al que aportó uno de los títulos más célebres del subgénero en la literatura estadounidense: Waterloo bridge (El puente de Waterloo, 1930). Pero su consagración definitiva como dramaturgo de éxito tuvo lugar a mediados de la década de los años treinta, cuando Robert Sherwood estrenó el drama titulado The Petrified Forest (El bosque petrificado, 1935), obra que de inmediato quedó incluida en todas las antologías del teatro norteamericano de todos los tiempos. En este brillante ejercicio de maestría dramática, Sherwood ofreció a los espectadores de su época un riguroso análisis de la violencia que sacudía a toda la sociedad estadounidense, aislada en un pequeño café del desierto de Arizona que, en el espléndido texto del dramaturgo neoyorquino, se convertía en un punto de encuentro simbólico de toda Norteamérica. El éxito cosechado por esta pieza teatral de Sherwood dio lugar a una inmediata versión cinematográfica que, dirigida en 1936 por Archie Mayo, fue protagonizada por el actor neoyorquino Humphrey Bogart, quien dio vida en el celuloide al personaje del gánster evadido Duke Mantee.

Las relaciones de la obra de Sherwood con la gran pantalla no pararon aquí, ya que su adaptación al teatro de una famosa novela de John Erskine sirvió de base, a su vez, a la película La vida privada de Helena de Troya, rodada por el director estadounidense de origen húngaro Alexander Korda. Además, de su ya citada pieza teatral El puente de Waterloo se hicieron tres versiones cinematográficas: una, dirigida por James Whale y protagonizada por Mae Clarke y Kent Douglas; otra, realizada por Mervin Le Roy e interpretada por Robert Taylor, Vivien Leigh y Lucile Watson; y la tercera, titulada Gaby, rodada por Curtis Berhardt y protagonizada por Leslie Caron y John Kerr.

La latente amenaza de un nuevo conflicto bélico de dimensión mundial inspiró la siguiente entrega dramática de Robert Sherwood, presentada como un alegato antimilitarista bajo el título de Idiots's delight (Placer de idiotas, 1936). Dos años después, el estreno de un nuevo drama histórico, titulado Abe Lincoln in Illinois (Abe Lincoln en Illionis, 1938), le supuso la obtención de su primer premio Pulitzer, prestigioso galardón que volvió a recibir, también en su modalidad teatral, cuatro años más tarde, con motivo del estreno de There shall be not night (No habrá noche alguna, 1940), obra en la que mostró sus inquietudes políticas a través de la condena de la invasión de Finlandia por parte de la Unión Soviética. Un tercer premio Pulitzer recayó en la figura de Robert Sherwood en 1949, esta vez en la modalidad de obra biográfica, por su amena y documentada reconstrucción de la peripecia vital del presidente de los Estados Unidos de América Franklin Delano Roosevelt, con cuya política democrática se mostró tan identificado el dramaturgo de New Rochelle que llegó a convertirse en uno de los redactores de sus discursos (junto a Harry Hopkins y Samuel Roseman). Esta biografía premiada llevaba por título Roosevelt and Hopkins (1948).

Cada vez más integrado en la política de su tiempo, durante la II Guerra Mundial Robert Emmett Sherwood dirigió la Oficina de Información de Guerra de Ultramar.

Véase Estados Unidos de América: Literatura.

JRF

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.