A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaMitologíaPolíticaBiografía

Shennong, Emperador de China (ca. 3000 a.C.).

Emperador de China, último de los Tres Emperadores Augustos en la cronología de los soberanos míticos.

En el antiguo panteón chino, que contaba al principio con cuatro Emperadores Celestes asociados a los cuatro puntos cardinales, Shennong reinaba sobre el Sur con el nombre de Yandi. Los letrados confucianistas seleccionaron en las leyendas primitivas los aspectos que iban a permitir asignar a cada uno un papel determinante en la historia de la civilización china.

La tradición hace de Shennong el primer labrador de la historia, y todas las leyendas referidas a él le sitúan en el origen de la agricultura. Enseñó a los hombres a cultivar la tierra, a sembrar las diferentes especies de cereales, e introdujo el uso del carro tirado por un búfalo. Una leyenda, recogida en el Shiyi ji, escrito durante la dinastía Jin, cuenta que Shennong plantó en la tierra las semillas caídas de las nueve espigas que un pájaro rojo llevaba en su pico. El color rojo, asociado al Sol y al Sur, era también el emblema de Shennong. Aunque los historiadores confucianistas intentaron dar a las leyendas un aspecto racional, la figura de Shennong, representada con cuernos y pezuñas, conserva probablemente la huella de una antigua divinización del animal de tiro. Enseñó también las propiedades de las plantas medicinales y las clasificó según los seis sabores (dulce, picante, salado, amargo, soso o ácido).

Sus conocimientos fueron recogidos en el primer tratado de farmacología chino, el Shennong Bencao Jing, que habría sido escrito, según la tradición, hacia 2000 a.C. El libro presentaba trescientas sesenta y cinco sustancias medicinales, todas de origen vegetal, divididas en tres apartados, según sus virtudes tonificantes, terapéuticas o venenosas. Una leyenda cuenta que Shennong murió por haber querido probar en sí mismo setenta plantas venenosas. Los taoístas, que pretendían estar en el origen de las artes prácticas, afirmaban que Shennong aprendió su ciencia de un maestro taoísta llamado Taiyi.

Las aportaciones de Shennong a la vida agrícola, contribuyeron a hacer de él el dios de la labranza, y se convirtió en la divinidad más venerada, hasta hace muy poco tiempo, en la sociedad rural.

La agricultura tuvo desde siempre un papel preponderante en la economía china. En la antigüedad era asociada al soberano, pues sólo él poseía la virtud necesaria para aumentar la fecundidad de la tierra sacralizada. Tenía por misión inaugurar los trabajos del campo, que se iniciaban en el transcurso del tercer mes del invierno, con una ceremonia ritual acompañada de sacrificios. En el día propicio, junto con sus ministros, trazaba nueve surcos en la tierra, como lo exigía un antiguo rito que se remonta a la dinastía Zhou.

Para más información, véase China: Historia (Prehistoria-Siglo X).

Consuelo Marco Martínez
Catherine François Brugidou

Autor

  • Consuelo Marco Martínez ; Catherine François Brugidou