A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Shelley, Percy Bysshe (1792-1822).

Poeta inglés, nacido en Field Place (Sussex) en 1792 y muerto en 1822. Primogénito de una familia distinguida y convencional, se educó en Eton y posteriormente en el University College de Oxford. Ya en la infancia reveló un carácter excéntrico y rebelde, que en la adolescencia se reflejó en la composición de romances de terror (Zastrozzi, 1810), así como en la realización de experimentos mágico-científicos; perseguido por imágenes irreales y acosado por el mundo exterior, Shelley sintió la necesidad de encontrar un orden intelectual que resistiera la presión de ambos mundos, encontrando su salvación en la filosofía revolucionaria del momento: paradójicamente al joven Shelley le atraían, al mismo tiempo, los demonios y vampiros que emanaban de su imaginación y el mundo del matemático Condorcet o el racionalista Godwin.

Sus primeras lecturas fueron, mayoritariamente, los poetas clásicos ingleses, junto con la especie de literatura fantástica que fue capaz de dar. En Oxford, donde comenzó estudios de filosofía y ciencias morales, se unió a la corriente racionalista revolucionaria, cuyas fuentes, de procedencia francesa, habían sido interpretadas en Inglaterra por William Godwin, defensor de un anarquismo filosófico que condujo a una cruzada a Shelley y a Hogg en contra de la sociedad y la religión organizada; de modo que Shelley, que se distinguió de los demás estudiantes por su extravagante forma de comportarse y vestirse, fue expulsado en mayo de 1811, pero éste no fue el motivo de la expulsión, sino el poner en circulación un panfleto escrito en colaboración con su amigo Hogg, titulado The Necessity of Atheism (La necesidad del ateísmo), en el que exponían sus posturas radicales en política y religión.

A pesar de que Shelley estaba en contra del matrimonio, así como de la monarquía y de la religión, en Londres se enamoró de Harriet Westbrook, de dieciséis años, y la pareja se fugó a Escocia para contraer matrimonio en Edimburgo en agosto de 1811. Vinieron años de nómada existencia en los que el poeta se dedicó a hablar en plataformas públicas en Dublín y publicó Am Adress to Irish People (1812) y Proposals, para la reforma de las asociaciones. Muchas de sus ideas, tanto políticas como poéticas, quedan expresadas en Queen Mab (1813). En el año 1814 su matrimonio se rompió, en parte por la inmadurez de la pareja, de corta edad, en parte porque Shelley no creía en la monogamia y porque las diferencias intelectuales con su esposa se hicieron insostenibles; ni siquiera la existencia de dos hijos, fruto de su matrimonio, ni la mediación de Peacock, evitaron la ruptura. Shelley, tras varias escenas de suicidio por parte de Harriet, se fugó fuera del país con Mary Godwin (que contaba con dieciséis años); les acompañó la hermanastra de ésta, Claire Clairmont, de quince años, creándose una relación triangular que mantuvieron durante los ocho años siguientes. The Assasins (1814), novela que no llegó a finalizar, refleja sus viajes por la Francia de la postguerra, Suiza y Alemania, así como su diario conjunto History of a Six weeks Tour (1817). La pareja regresó a Londres, donde Shelley escribió Alastor (1816). El verano de 1816 lo pasaron en Lake Geneva, con Byron, y Shelley compuso en este bello lugar dos poemas filosóficos en los que la influencia de William Wordsworth es bastante latente: The Hymn to Intelectual Beauty, mayoritariamente sobre su infancia, y Mont Blanc, una meditación sobre la naturaleza del poder en un universo sin Dios. En noviembre de este mismo año el suicidio de Harriet en la Serpentina de Hyde Park (se ahogó), hizo posible que Shelley se casara al fin Mary Godwin, además de interponer un caso judicial para conseguir la custodia de sus dos hijos, caso que perdió y que le afectó profundamente tal y como puede deducirse de fragmentos de sus obras como Invocations to Misery y To the Lord Chancellor. A pesar de esta experiencia, su amistad con Leigh Hunt, Keats, Hazlitt y otros personajes relacionados con el círculo liberal de la publicación semanal The Examiner, dirigida por Hunt, que dio opción a éstos a publicar artículos, pareció estrecharse, y Peacock, ya íntimo amigo de la pareja, retrató a Shelley en su Nightmare Abbey.

En 1817 se asientan en Great Marlow, donde Shelley compuso sus polémicos panfletos Hermit of Marlow, así como Laon and Cythna, en la que el lema predominante durante su composición fue la calma, y que se publicó con alteraciones para evitar que fuera prohibido, con el título de The Revolt of Islam en 1818.

El poeta, enfermo, acosado por las deudas, y condenado al ostracismo por la sociedad inglesa, decidió trasladar su residencia a Italia en la primavera de 1818: primero se estableció en Luca, donde tradujo el Symposium de Plato, y escribió un atrevido y osado ensayo On the Manners of the Ancient Greeks; después en Venecia y en Este, lugar de composición de Julian and Maddalo. Pero su situación familiar iba complicándose cada vez más, su hija Clara había fallecido en Venecia, su hijo preferido, William, murió en Roma, y Mary, deshecha, sufría una depresión nerviosa. De manera que en busca de paz, la familia se asentó en Tuscany, primero en las afueras de Livorno y posteriormente en Pisa, ciudad que se convirtió en su residencia, más o menos permanente, hasta el año 1822. El periodo enmarcado entre el verano 1819 y 1820, fue magnífico para la producción literaria de Shelley que terminó Prometeus Unbound y escribió The Mask of Anarchy, Ode to the West Wind, Peter Bell the Third, así como las odas To Liberty y To Naples, la Carta a María Gisborne y The Witch of Atlas. La mayoría de estos trabajos se inspiraron en las noticias sobre acontecimientos políticos, que con seguridad se encuentran detrás deYoung Parson Richards, Song to the Men of England, y Sonnet: England 1819. Paralelamente también compuso varios trabajos exclusivamente líricos, entre los que se incluyen: To a Skylark y The Cloud, ambos de una virtuosidad métrica sorprendente, además de finalizar The Cenci. El periodo de tranquilidad transcurrido en Pisa (1820-1821) dio como resultado diversas creaciones en prosa: A Philosophical View of Reform (1820), Essay on the Devil, y Defence of Poetry (1821). Asimismo fue la época en Shelley compuso sus más delicados y sugestivos poemas cortos desde un enfoque visual: The Two Spirits, To the Moon, The Aziola, y Evening: Ponte Al Mare, Pisa. Pero de nuevo la muerte hizo aparición, esta vez el desaparecido era su amigo y también poeta Keats, que falleció a edad temprana en la ciudad de Roma; para él compuso Adonis en el 1821, año en que plasmó su romance platónico con Emilia Viviani, una heredera de diecisiete años, en su Epipsychidion.

Byron se trasladó al lado de su amigo Shelley en el invierno de 1821, y rápidamente un grupo se arremolinó en torno a ellos, se trataba de e. J. Trelawny, Edwards y Jane Williams y ocasionalmente Hunt. En 1822, el último drama en verso compuesto por Shelley, Hellas, se inspiraba en la independencia griega.

Ya en los meses anteriores a su muerte, concretamente en Abril, el poeta se trasladó a la bahía de Lerici, donde comenzó a escribir The Triumph of Life y compuso varios poemas cortos a Jane Williams. En agosto de 1822, la muerte salió a su encuentro mientras Shelley y Williams navegaban en el Ariel hacia Spezia; regresaban de visitar a Byron y Hunt en Livorno, cuando una tempestad les sorprendió, haciendo que la embarcación zozobrara y que ambos amigos perecieran. Días después aparecieron los cadáveres, y Byron, Hunt y Trelawney en una mezcla de evocación clásica y medida sanitaria, quemaron en la playa los cuerpos de sus dos amigos.

Obras.

Si bien los ideales que unían a Shelley , Byron Y Keats eran los mismos, rebeldía ante la sociedad y moralidad establecida en la Inglaterra de su época (Shelley y Byron), atracción hacia el Sur de Europa (Shelley y Keats mueren a edad temprana en Italia, y Byron en Grecia), y su amor por Grecia y los mitos griegos, Shelley sobresale entre sus compañeros porque a diferencia de Byron, cuya poesía toma forma de las experiencias cotidianas que alteran su modo de pensar, sus ideas provienen de sus propios procesos mentales, del estudio, de visiones sobre el futuro o sueños sobre el pasado, pertenecen a su mundo interior. Su poesía se alimenta de la literatura anterior, de la filosofía y de la ciencia; su prosa muestra no sólo una gran capacidad de aprendizaje, sino también una gran fuerza de argumentación y exposición; sus cartas revelan, en su mayoría, bastante inteligencia doctrinaria.

Podría decirse que Shelley vivía aislado del mundo que le rodeaba, y que sus reacciones violentas, tanto políticas, sociales, como personales, se correspondían en pequeña medida a los asuntos en que se inspiraban.

La filosofía entraña en Shelley una fuente adquirida que pasa a formar parte de su propio ser. Así, en Queen Mab (1813), puede observarse la ideología godwiana analizadora de la historia precedente, así como la influencia de las ideas de Locke, Hume, Rosseau y Holbach. El poema consta de unos 2200 versos divididos en nueve cantos, en los que Mab, reina de las hadas, visita en sueños a la joven y encantadora Ianthe, y en su carro de fuego y a través de un viaje interestelar le muestra la historia del mundo, su actual estado y los secretos del futuro. Las causas del deplorable estado del mundo son principalmente la iglesia, la monarquía, y el mercantilismo. Este poema gozó de gran trascendencia entre los círculos radicales de las clases trabajadoras, pero Shelley, que sólo había imprimido unas cuantas copias para que circulasen entre sus íntimos, siempre trató de evitar su publicación.

Alastor , or the Spirit of Solitude, de 1816, puede considerarse la primera obra importante del poeta. Está formada por 700 versos en los que el tema central es la soledad; se trata de una alegoría del destino del poeta, que al estar inmerso en el mundo de sus elevados pensamientos y visiones de belleza cuando busca en el mundo real la traducción de sus sueños, no logra encontrarla, ante lo que se desespera y muere. Shelley expresa a través de este poema simbólico el carácter dual de sus relaciones personales, la cara y la cruz de su sentimiento amoroso: la delicadeza y la sensibilidad por un lado, por el otro su desesperación cuando se da cuenta de que no era el ideal que buscaba.

El tema del incesto atrajo a los románticos, de Byron se sospechaba que mantenía relaciones con su hermana, y Shelley no queda relegado, al menos de tratar este tema, en The Revolt of Islam (1817). La obra está compuesta por doce cantos (unos 5000 versos). La versión original del poema presentaba a dos amantes que eran hermanos; sin embargo, para evitar posibles problemas eliminó el parentesco de Cinthna y Laon, con lo que la historia queda reducida al tema de la injusticia y la revolución. En este poema aparece uno de los conceptos más característicos de Shelley: o bien el amor individual se convierte en amor a la humanidad, o bien el amor a la humanidad se concentra y traspasa al amor individual.

Shelley compuso Julian and Maddalo, después de visitar a Byron en Venecia en 1818; en realidad se trata de una conversación poética entre el autor y Byron centrada en las posibilidades del Hombre para orientarse y realizarse en la vida, a la que le sigue el relato de una visita a un manicomio, lugar donde un hombre que había perdido la razón debido a un fracaso amoroso cuenta su historia.

Prometeus Unbound (1820), que consta de 2711 versos, es posiblemente la mejor obra del poeta. Envuelta en el mundo mitológico griego, se basa en la leyenda del robador del fuego divino. El drama comienza cuando Prometeo, movido por un sublime amor a la humanidad esclavizada por los dioses, se encuentra atado a la roca y sometido a perpetua tortura, por enfrentarse al poderoso Júpiter. Del lado de Prometeo se encuentran la Tierra, y Asia. En el momento oportuno Demogorgon, que representa el poder esencial del mundo y el eterno amor, destrona a Júpiter, y Hércules , que simboliza la fuerza, libera a Prometeo. Así que en cuanto el amor domine la tierra, y todo aquello que simbolice poder haya desaparecido, el hombre se sentirá completamente libre y feliz , estados que Shelley busca esencialmente en su forma de ver la vida y que representarían el culmen para la humanidad, porque una vez que la injusticia no existe, no debería existir la infelicidad.

Autor

  • Carol