A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónBiografía

Sheen, Fulton John (1895-1979).

Prelado norteamericano nacido en El Paso (Illinois) en 1895 y fallecido en Nueva York en 1979. Estudió Teología, Derecho Canónico y Filosofía en el Seminario de San Pablo de Minnesota y en la Universidad Católica de América. En 1919 fue ordenado sacerdote católico y ejerció su ministerio en una parroquia londinense. Tras conseguir sus varios doctorados —el primero en Teología por la Universidad de Roma en el año 1924, y el segundo en Filosofía un año más tarde por la Universidad de Lovaina, en Bélgica— regresó a su país, donde se dedicó a la enseñanza de la filosofía. En 1935 se le nombró prelado doméstico del Papa y en 1955 obispo auxiliar de Nueva York. Es a partir de ese año cuando empieza a utilizar la televisión como púlpito para sus disertaciones religiosas, tras una previa experiencia radiofónica con el programa La Hora Católica, en antena desde 1930. Desde la televisión llevó a cabo una intensa campaña de difusión de la doctrina cristiana; en sus programas atacaba a los falsos demócratas, el capitalismo y el comunismo. Dirigió el programa La vida merece la pena vivirse (1952-65), con lo que su fama de orador llegó a ser apreciada masivamente. La televisión lo convirtió en un personaje muy popular, conocido como el “obispo de la televisión”.

Como director de la Sociedad para la Propagación de la Fe, Sheen realizó un trabajo apostólico de gran influencia, atrayendo hacia el catolicismo a notables personalidades de la política y la sociedad estadounidenses.

Escribió mas de 50 obras de tema religioso y filosófico; entre estas últimas destacan God and Intelligence, The Philosophy of Religion y otras dirigidas a un público menos especializado. Su estilo sencillo e incisivo lo hace accesible a un número muy amplio de lectores, lo que ha hecho que sus obras sean traducidas a gran cantidad de lenguas. En español se conocen muchas de sus obras, como Filosofía de la religión (traducida en 1957), El Cuerpo Místico de Cristo (1944), La vida hace pensar (1956), La vida merece vivirse (1963), El comunismo y la conciencia occidental, El Camino de la felicidad, Paz interior, Las siete palabras, Religión sin Dios, La voz divina, Reflexiones para la vida diaria, Esos sacerdotes misteriosos, El cristiano electrónico, etc.

Autor

  • amp