A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Shaw, Sandie (1947-VVVV).

Cantante pop, nacida en el año 1947 en Dagenham, Reino Unido; fue, junto a Cilla Black, la protagonista de un estilo pop teñido de soul, suave y blanco, característico de los sesenta. Fue descubierta en 1964, y en ese mismo año ya obtuvo un número uno con una canción de Burt Bacharach y Hal David llamada There´s Always Something There To Remind Me, que ocupó dicha posición por espacio de tres semanas. Era su segundo single, (el primero, As Long As You´re Happy, ni siquiera entró en listas), y desde entonces es uno de los temas imprescindibles y clásicos en la historia de la música.

Un año más tarde, llega al número tres en las listas de su país con su LP de debut Sandie, para volver a lo más alto de las listas con Long Live Love, otro sencillo de gran éxito para Shaw. Su popularidad siguió en aumento y cosechó éxitos hasta 1967, cuando ganó el festival de Eurovisión con Puppet On A String, tema que le dio fama internacional y que vendió más de cuatro millones de copias en todo el mundo. En 1968 contrajo matrimonio; editó algunos temas más que entraron en las listas hasta 1971, y estuvo casi retirada en los setenta, hasta que volvió a grabar en el año 1982 en una colaboración con la B.E.F. (British Electric Foundation, que eran en realidad Heaven 17), junto a otros vocalistas invitados de excepción, como Tina Turner o Gary Glitter.

A partir de entonces fue requerida para formar parte de algunas grabaciones en calidad de invitada de lujo; así, por ejemplo, en el año 1984 con The Smiths en su tema Hand In Glove. Una vez roto su contrato con Pye Records, el sello con el cual grabó todos sus éxitos, fichó temporalmente con Polydor, y editó una excepcional versión de una gran canción de Lloyd Cole & The Commotions, Are You Ready To Be Heartbroken?. Volvió a cambiar de sello para encuadrarse en Rough Trade, el sello de The Smiths, en el año 1988, en donde editó el álbum Hello Angel, con colaboraciones de Chrissie Hynde (The Pretenders) y Richard Coles (The Communards). Ya en los noventa, y después de la quiebra de Rough Trade a principio de dicha década, fichó por Virgin y editó en el año 1994 un álbum de grandes éxitos que fue acogido con buenas ventas en el Reino Unido.

J.R. Díez

Autor

  • J.R. Díez