A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Shantaram, Vandruke (1901-1990).

Realizador cinematográfico indio nacido en Kolhapur (Estado de Maharashtra) el 18 de noviembre de 1901 y fallecido en Bombay el 30 de octubre de 1990.

Vida.

Completo autodidacta, Vandruke Shantaram llega al cine impresionado por los films de Dhundiraj Govind Phalke y con tan sólo algunas pequeñas interpretaciones teatrales en su haber. Tras algunos años de aprendizaje en el seno de la industria de Bombay (que incluyen un primer film rodado en colaboración con otro director), Shantaram funda con otros jóvenes entusiastas la Prabhat, que devendrá en una de las más importantes compañías de producción antes de la Segunda Guerra Mundial. Aunque otros cineastas contribuyen igualmente al desarrollo de la misma, serán sin duda las obras de Shantaram las que definan el estilo de la productora, insólitamente marcado por evidentes procupaciones sociales bajo el habitual y convencional ropaje del melodrama. Así, junto a los inevitables films histórico-mitológicos (como Amrit Manthan, que evidencia una acusada influencia de la estética expresionista), títulos como Duniya Na Mane / Kunku, sobre el problema de los matrimonios forzados, o Admi, una nada complaciente mirada sobre la prostitución, se cuentan entre lo más destacado del cine indio de los años treinta. Sin embargo, en 1941 Shantaram abandonará la Prabhat para fundar en solitario una nueva productora, Rajkamal Kalamandir, y su obra se decantará cada vez más hacia producciones convencionales y escapistas, lo que no es óbice para que alcance grandes éxitos con Shakuntala (que llega a estrenarse comercialmente en los Estados Unidos) o, sobre todo, Dr. Kotnis Ki Amar Kahani, una película de propaganda centrada en la misión de un médico indio enviado a China durante la guerra contra los japoneses, que evidencia aún el buen pulso narrativo de su autor.

La filmografía posterior de Shantaram no resulta demasiado distinguida, pero aun así reaparecen en la misma las inquietudes sociales que habían caracterizado su cine en los años treinta: Apna Desh denuncia la corrupción del mercado negro, Dahej arremete contra la servidumbre de la tradicional costumbre de la dote, Do Aankhen Barath Haath se hace eco de la situación en las prisiones... A pesar de la irregularidad de su carrera, Shantaram -durante toda su vida una de las figuras más respetadas dentro de la industria de Bombay- subsiste muy probablemente como el mayor cineasta indio del período previo a la Independencia.

Filmografía.

1927: Netaji Palkar [co-dir., Keshavrao Dhaiber].
1929: Gopal Krishna.
1930: Rani Saheba; Kooni Khanjar; Udaykal.
1931: Chandrasena.
1932: Ayodhya Ka Raja / Ayodhyecha Raja; Jalti Nishani / Agnikankan; Maya Machhindra.
1933: Sinhagad; Sairandhri.
1934: Amrit Manthan.
1935: Chandrasena; Dharmatma.
1936: Amar Jyoti.
1937: Duniya Na Mane / Kunku.
1938: Admi / Manus.
1939: Padosi / Shejari.
1943: Shakuntala.
1944: Parbat Pe Apna Dera.
1946: Dr. Kotnis Ki Amar Kahani.
1947: Matwala Shair Ram Joshi / Lokshahir Ram Joshi.
1949: Apna Desh / Nam Naadu.
1950: Dahej.
1951: Amar Bhoopali.
1952: Parchain.
1953: Surang; Teen Batti Char Raasta.
1954: Subah Ka Tara.
1955: Jhanak Jhanak Payal Baaje.
1957: Do Aankhen Barah Haath.
1959: Navrang.
1961: Stree.
1963: Sehra.
1964: Geet Gaya Pattharone.
1966: Ladki Sahyadri Li / Iye Marathichiye Nagari.
1967: Boond Jo Ban Gaye Motri.
1971: Jal Bin Machhli Nritya Bin Bijli.
1972: Pinjra.
1975: Chandanachi Choli Ang Ang Jaali.
1977: Chaani.
1988: Jhanjhaar.

A. Elena

Autor

  • Emilio cine.