A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaHistoriaReligiónBiografía

Shankara o Shankaracharya (ca. 788-820).

Filósofo hindú cuya cronología es discutida. Aunque posiblemente vivió entre el año 788 y el 820 d.C, hay autores que lo sitúan en el siglo II a.C. Nacido en Kaladi, en el actual estado indio de Kerala, en el seno de una familia de brahmanes, se convirtió en uno de los más grandes filósofos y santos de India, incluso se llegó a identificar a su persona con una encarnación de Siva.

Su sobrenombre procede de la unión de la palabra Shankara (nombre con el que se conoce al dios Shiva como 'jefe de las fuerzas del fuego') con el término charya, que indica 'santidad'. Fue discípulo de Govinda y llevó una vida errante predicando las doctrinas del Advaita-Vedanta, la escuela de filosofía "no-dualista" que enseña la unidad trascendental entre Brahma (el Ser), las almas encarnadas (Jiva) y el universo (Jagat).

El monismo absoluto de Shankaracharya se asienta sobre los principios de Maya, la ilusión, y Jñana, el conocimiento como forma de liberación de la ilusión de la existencia de un Yo diferente al Brahman: el ser absoluto y único. Esta filosofía parte de tres textos fundamentales: las Upanishads, la Bhagavad gita y el Brahmashastra (véase también shastra).

Shankaracharya creó diez órdenes monásticas, entre las que destaca la de Shringeri, en el sur de India, y fundó la secta shivaita de los brahmanes Smartava. Así mismo, reformó el shaktismo, escribió varios tantra y se le atribuyen numerosas obras poéticas sobre la doctrina vedanta, entre ellas el Upadeshasahasri (preceptos sobre las Upanishads) y su obra capital: el Sharirakamimansa-bhasya (un gran comentario en sánscrito a los vedanta-sutra); se atribuyen a este autor, además, los poemas eróticos Amarushataka, un comentario al Bhagavad gita llamado Gita-bhasya, y los siguientes textos clásicos del Advaita-Vedanta: el Atmabodha (o Conocimiento del Ser), el Tattvabodha (o Conocimiento de la Verdad), el Upadesha-Sahasri (o Mil formas de consejos) y el Viveka-Chudamani (La joya del discernimiento).

Bibliografía

  • Diccionario de la sabiduría oriental. Barcelona, Paidós, 1993.

Autor

  • EFDC