A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Shakhlin, Boris (1932-VVVV).

Gimnasta soviético, de origen ucraniano, nacido en Ishim, un pueblo situado al este de los Urales, el 27 de enero de 1932. En tres ediciones de los Juegos Olímpicos, el soviético Boris Shakhlin ganó más medallas que ningún otro atleta masculino en los anales de la gimnasia. Entre las trece que cosechó, siete fueron de oro. También ganó otras 14 en campeonatos mundiales.

Huérfano de padre desde los 12 años, se crió con sus abuelos cerca de la ciudad Omsk, al oste de la Rusia central, donde se puso a trabajar en el puerto situado en la confluencia de los ríos Irtish y Om. Años después, cuando llegó a ser un famoso gimnasta, los periodistas le apodaron Hierro Boris.

En 1956, en Melbourne, Shakhlin ganó dos medallas de oro. La primera fue en la prueba de caballo con arcos. La segunda fue la que compartió con su equipo. Además, terminó octavo en la clasificación general, detrás de su compatriota Viktor Chukarin, el primer gimnasta que ganaba esta prueba en dos Juegos Olímpicos consecutivos desde que lo hiciera Alberto Braglia en 1908 y 1912.

En 1969, Shakhlin despojó a Chukarin de su corona en los Juegos de Roma, aventajando al japonés Takashi Ono por 0,05 puntos. Defendió su medalla de oro en el caballo con arcos y obtuvo otra las barras paralelas. Se llevó también dos medallas de plata en anillas y en la clasificación por equipos. Su última participación olímpica fue en 1964, en los juegos de Tokio. Aunque ya tenía 32 años, deseaba enfrentarse al desafío japonés que cada vez era más amenazador desde 1956. En la clasificación general obtuvo el tercer puesto, ya que el japonés Yukio Endo consiguió derrotar a la Unión Soviética a la tercera. Shakhlin obtuvo su única medalla de oro en las barras horizontales, el único triunfo olímpico en gimnasia para la selección soviética, y se llevó también la plata en la clasificación por equipos y el bronce por la prueba de anillas.

Tras Tokio, Shakhlin se negó a abandonar. Sin embargo en 1966, la edad le traicionó en el campeonato mundial de Dortmund. Después de retirarse, fue elegido presidente de la Federación Ucrania de Gimnasia. Durante 16 años, esperó que de algún rincón de la Unión Soviética surgiera un gimnasta que ocupara su puesto en la cúspide del mundo. Finalmente, en 1976, Nikolai Andrianov rompió el monopolio japonés en la combinada, ganando la medalla de oro. Lo primero que hizo el joven campeón fue rendir homenaje a su ídolo, Boris Shakhlin.

Autor

  • Sánchez.