A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Shahani, Kumar (1940-VVVV).

Realizador cinematográfico nacido en Larkana (Sind, actualmente Pakistán) el 7 de diciembre de 1940.

Vida.

Alumno de Ritwik Ghatak en el Instituto de Cine y Televisión de Puna, Shahani cursó además estudios de historia y antropología antes de obtener una beca para completar su formación cinematográfica en Francia, donde llegaría a trabajar como ayudante de Robert Bresson en Une femme douce y a participar activamente en los movimientos estudiantiles de Mayo del 68. Destacado teórico (es autor de distintas monografías sobre Ghatak, Jancsó y Tarkovski, entre otros trabajos), Shahani debuta como realizador de largometrajes en 1972 con su excelente Maya Darpan, obra que secundará a Bhuvan Shome (Mrinal Sen) y Uski Roti (Mani Kaul) en el alumbramiento del nuevo cine indio. Muy crítico con la tradición realista a la sazón representada por Satyajit Ray, Shahani combinó en esta película la influencia estética de Bresson y Ghatak con un análisis en profundidad de la sociedad india desde presupuestos inequívocamente marxistas (véase marxismo). Tomando como punto de partida un relato de Nirmal Verma, Maya Darpan narraba con gran elegancia formal la historia de la emancipación de una joven de las opresivas tradiciones locales, pero su propio refinamiento la hizo muy poco accesible fuera de círculos especializados y, de hecho, no llegó nunca a estrenarse comercialmente. La Film Finance Corporation, productora del film, retiró su confianza al realizador y así Shahani hubo de permanecer prácticamente inactivo durante más de diez años.

Su segundo largometraje, Tarang, un análisis del impacto de la industrialización en la sociedad india contemporánea, no fue tan afortunado y, desde luego, tampoco satisfizo las habituales exigencias comerciales. Recluido en otros formatos (corto y mediometraje), Shahani realizará entonces dos obras de notable interés, Var Var Vari y A Ship Aground, hasta que encuentra financiación para su siguiente largometraje. Kayal Gatha, primera de la dos grandes aproximaciones de Shahani (la otra sería Bhavantarana) a la riquísima tradición musical de su país, abre así una nueva etapa en el filmografía de su realizador. Pero el verdadero punto de inflexión de la misma llega con Kasba, adaptación de un texto de Chejov en el que Shahani introduce un humor corrosivo y ligeramente surreal inédito hasta el momento en su obra. Por su parte, Char Adhyay, versión del relato homónimo de Tagore centrado en los efectos del terrorismo nacionalista de los años treinta, adquiere en manos de Shahani unas inequívocas resonancias contemporáneas y confirma por añadidura la talla de un cineasta lamentablemente condenado a largos períodos de inactividad.

Filmografía.

Cortometrajes:
1966: The Glass Pane.
1967: Manmad Passenger.
1969: A Certain Childhood.
1970: Rails for the World.
1971: Object.
1976: Our Universe.
1987: Var Var Vari.

Mediometrajes:
1989: A Ship Aground.

Largometrajes:
1972: Maya Darpan.
1983: Fire in the Belly.
1984: Tarang.
1989: Khayal Gatha.
1990: Kasba.
1991: Bhavantarana.
1997: Char Adhyay.

A. Elena

Autor

  • Emilio cine.