A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Sewall, Samuel (1652-1730).

Cronista y juez anglo-estadounidense, nacido en Bishopstoke (Inglaterra) en 1652 y fallecido en Boston (Estados Unidos) en 1730. Nacido en el seno de una próspera familia de comerciantes, los negocios de su casa le llevaron en su temprana infancia al Nuevo Continente, donde creció y se formó con la mentalidad de un auténtico norteamericano. Pronto emprendió una intensa actividad comercial que le permitió convertirse en uno de los hombre más ricos de su tiempo, lo que a su vez le condujo hasta el cargo de juez en la población de Salem (Massachusetts), en el que se hallaba cuando se celebraron los juicios por brujería que después habrían de alcanzar fama universal. Samuel Sewall fue el juez que ordenó ejecutar las sentencias de muerte dictadas en esos procesamientos. (Véase Brujas de Salem).

Hombre de vastas inquietudes humanísticas, a lo largo de más de medio siglo (concretamente, entre 1674 y 1729) fue redactando un rico y copioso diario que no vio la luz hasta muchos años después de su desaparición, cuando se editó con carácter póstumo bajo el título genérico de Diary (Diario, 1878-1882). En este extenso recorrido a lo largo de toda su vida de adulto, Samuel Sewall fue registrando minuciosamente todas las vivencias cotidianas suyas y de sus conciudadanos, lo que a la postre configuró un espléndido y sugerente documento sobre la mentalidad y las formas de vida de los norteamericanos de finales del siglo XVII y comienzos de la siguiente centuria. Como no podía ser menos, al hilo de esta detalladísima reconstrucción de su andadura vital y del entorno espacial, humano e ideológico en el que se desenvolvió, Samuel Sewall se vio forzado a repasar los trágicos sucesos acaecidos en Salem durante los procesos por brujería, para llegar a la conclusión de que su actitud personal había sido errónea, y pedir perdón de forma explícita en su diario por las consecuencias derivadas de estos errores. A pesar de estas continuas introspecciones en el mundo interior del propio autor (tanto a la luz de su extrema espiritualidad religiosa como desde el ámbito exterior que le rodeaba), el Diario de Sewall es uno de los testimonios más ricos y valiosos acerca de las formas de vida norteamericanas de la época, por lo que está considerado como uno de los documentos históricos más fidedignos de la Nueva Inglaterra de finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Samuel Sewall, comerciante severo y puritano, se mostró contrario durante toda su vida al comercio de esclavos, actitud que dejó bien patente en otra de sus obras literarias, publicada bajo el título de The selling of Joseph (La venta de José, 1700), obra que levantó una de las polémicas culturales más ruidosas de su tiempo. Además, se preocupó seriamente por el problema de la población india autóctona e intentó reclamar de las instancias oficiales una atención que pusiera énfasis en la dimensión humana de dicho problema; todo ello quedó plasmado en su obra titulada A memorial relating to the Kennebeck Indians (Memorial relativo a los indios Kennebeck), que no pasó por la imprenta hasta bien entrado el siglo XX (1921).

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.