A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Severini, Gino (1883-1966).

Pintor futurista italiano, nacido el 7 de abril de 1883 en Cortona. En 1889 se traslada a Roma y asiste a los cursos de arte de Villa Medici. En 1901 conoce a Boccioni, con el que visita a Balla, quien les introduce a la pintura divisionista, en la cual el color está más dividido que mezclado. En 1906 se establece en París, donde estudia la pintura impresionista y conoce a Signac. Entra en contacto con los exponentes de la vanguardia parisina (Modigliani, Gris, Braque, Picasso, Jacob, Apollinaire, etc) e, invitado por Marinetti y Boccioni, se adhiere al movimiento futurista y firma el Manifiesto Técnico de la Pintura Futurista, de 1910. A diferencia de los otros futuristas, se siente poco atraído por el tema de la máquina y, con más frecuencia, elige figuras de bailarines para expresar las teorías futuristas del dinamismo en el arte. Mare=Danzatrice, de 1913-1914, es un ejemplo de esto; según Severini el ambiente está determinado en modo óptico y es, por tanto, fluido; la figura humana no es que sea una parte, sino que es inseparable de esta realidad metamórfica. En esta tela se comparan la cadencia y los movimientos ondulantes de la bailarina con los movimientos del mar.

Jeroglífico dinámico del Bal Tabarin (Óleo sobre lienzo, 1912). Museo de Arte Moderno de Nueva York (Estados Unidos).

Participa en la organización de la primera exposición futurista en París, en Febrero de 1912, en la galería Bernheim-Jeune, y está representado en todas las exposiciones futuristas realizadas en Europa y en los Estados Unidos. En 1913 hace una exposición individual en la galería Marlboruogh de Londres y en Der Sturm de Berlín. Durante todo el período futurista, Severini tiene una importante función como nexo entre artistas italianos y franceses. Su experiencia futurista concluye con una serie de pinturas sobre la guerra, como el Tren de los heridos (1915), en "...donde la descomposición cubista permanece sometida al espíritu futurista; el tren visto desde el interior y desde el exterior, lleva consigo el recuerdo de los lugares atravesados y anuncia el momento de su llegada a la estación; está también aplicado el principio futurista de la continuidad..." (Evangelisti, Marescalchi). Sus siguientes obras están inspiradas en el cubismo sintético, como La mujer que lee (1916), que "...según Severini, interesó enseguida a Rosenberg, quién la compra. La composición se basa en la compenetración figura-ambiente y utiliza el trompe-l'oeil para indicar la madera de la mesa, la tela del vestido y la del mantel y la tapicería; hay una tendencia a geometrizar y estilizar la imagen a fin de obtener un resultado de síntesis y rigor constructivo..." (Evangelisti, Marescalchi).

Expansión esférica de luz (centrífuga) (Óleo sobre lienzo, 1914). Colección privada (Milán, Italia).

Hacia 1920 aplica teorías de equilibrio clásico, basadas en la sección áurea, a figuras de la Comedia del Arte (Pierrot Musico, 1924) y, a partir de estas fechas, reparte su tiempo entre París y Roma. Estudia la técnica del fresco y del mosaico y en los años veinte ejecuta murales en Suiza, Francia e Italia.

Tren Cruz Roja atravesando una aldea (Óleo sobre lienzo, 1915). Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York, Estados Unidos).

En los años cincuenta vuelve a los temas futuristas (bailarines, luces, movimiento). Durante toda su vida, Severini publica importantes ensayos teóricos y libros de arte. Muere en París el 26 de febrero de 1966.

Bibliografía

  • FLINT, LUCY- La Collezione Peggy Guggenheim, Nueva York, 1983

Autor

  • M.E.