A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Seselj, Vojislav (1954-VVVV).

Político de la antigua Yugoslavia nacido el 11 de octubre de 1954. Creció en Sarajevo (aunque nunca se ha considerado un serbo-bosnio) y estudió Derecho en su Universidad, llegando a ser el más joven doctor en esta materia de la antigua Yugoslavia de Josip Broz Tito. En los años ochenta fue encarcelado en Zenica por sus ideas políticas nacionalistas, que promovían la creación de una Gran Serbia. A finales de esta década formó, con ayuda de otro disidente, Vuk Draskovic, un partido llamado Movimiento de Renovación Serbio (SPO). Este se dividió en dos en 1990, y Seselj encabezó la fracción más pequeña, que tomó el nombre de Movimiento Chetnik Serbio (SCP). Como tal nombre poseía connotaciones nacionalistas, el partido tuvo que inscribirse en el parlamento como "movimiento político independiente" (1991). En las elecciones de este año, Seselj obtuvo un puesto en el Parlamento al quedar vacante el escaño de Miodrag Bulatovic, del Partido Socialista (SPS).

Muy pronto, uniéndose al Partido Radical del Pueblo de Veljko Guberina, fundó el Partido Radical Serbio (SRS), recreación de un partido homónimo anterior a la Segunda Guerra Mundial. Seselj, que se declaraba anticomunista, anticroata y antiyugoslavo y partidario de la acción armada, era por este tiempo jefe de un grupo de paramilitares serbios llamados precisamente chetniks, que participaron en las guerras de Croacia y Bosnia (1991-1995) y a quienes se atribuye matanzas de musulmanes (véase: Guerra de Bosnia-Herzegovina). Seselj consideraba que las fronteras de la Gran Serbia deberían incluir Bosnia-Herzegovina y la mayor parte de Croacia. Finalmente, los chetniks serían disueltos en 1994.

En la vida política interna de Yugoslavia, bajo las siglas del SRS se presentó a las diversas elecciones de los años siguientes, obteniendo numerosos votos y los escaños correspondientes. Por ejemplo, en las de diciembre de 1992 un millón de votantes optaron por su partido. En un principio apoyó al Partido Socialista de Slobodan Milosevic, que gobernaba con mayoría simple, pero a finales de 1993 presentó una moción de censura tras el fracaso del plan de paz Vance-Owen para Bosnia. Enfrentado verbalmente con el presidente yugoslavo Milosevic y con la mujer de este Mira Markovic, fue encarcelado junto con otros miembros de su partido (1994). Moderándose, estableció acuerdos con el Partido Democrático (DS) de Vojislav Kostunica y con otros partidos de la oposición, y continuó ascendiendo en la escena política yugoslava hasta que en 1997 obtuvo 1.200.000 votos en las elecciones presidenciales; no obstante, estas fueron anuladas y repetidas, con igualmente excelentes resultados.

Tras unos meses de negociaciones, ya en 1998, Seselj obtuvo el cargo de vicepresidente del gobierno serbio. Como tal, promulgó leyes que recortaron la libertad de la prensa y de la universidad, y promovió la ofensiva serbia contra los albaneses de Kosovo. Aunque a raíz de la intervención de las fuerzas de la OTAN trató de dimitir, un decreto del primer ministro le obligó a permanecer en su puesto. De violento carácter, usaba frecuentemente de una dura crítica y de amenazas verbales, y llegó a agredir físicamente a rivales políticos o periodistas. Afín a otros políticos nacionalistas europeos, tuvo conversaciones con el francés Jean-Marie Le Pen, el austriaco Joerg Haider o el ruso Vladimir Zirinovski, pero no con neonazis o neofascistas.

Fue el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales serbias de 2002, que fueron anuladas por falta de quórum, y en febrero de 2003 decidió presentarse voluntariamente al TPIY (Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia) para responder por crímenes de guerra y contra la humanidad. De camino a La Haya, el político ultranacionalista defendió su inocencia y su intención de convertirse en el último serbio que debía comparecer ante el Tribunal.

Su formación política, el Partido Radical Serbio, se convirtió en claro vencedor de las elecciones legislativas celebradas en Serbia en diciembre de 2003 aunque el porcentaje de voto se demostró insuficiente para formar Gobierno.

Bibliografía

  • DIEGO GARCÍA, E. de. La desintegración de Yugoslavia. (Madrid, Actas: 1993).

  • VEIGA, F. La trampa balcánica. (Barcelona, Grijalbo: 2002).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez